jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-07-25 10:13

Suspendido exalcalde de San Agustín

La Procuraduría Regional del Huila confirmó, en segunda instancia, un fallo proferido por la Procuraduría Provincial de Garzón, en el que se sancionó con tres meses de suspensión del cargo al exalcalde de San Agustín, Carlos Andrés Facundo Ortega.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 25 de 2016

Facundo Ortega fue sancionado por presuntas irregularidades al suscribir el convenio 019 de 2011 con la Junta de Acción Comunal del barrio San Martín, para el proyecto de recuperación de la primera etapa y construcción de la segunda fase del parque infantil San Agustín.

A juicio de la Procuraduría Provincial de Garzón, el convenio no podía ser suscrito con la Junta de Acción Comunal que es un organismo sin ánimo de lucro. “No posee la idoneidad para que la Administración pueda adelantar convenios con este tipo de corporaciones”.

De acuerdo con el informe, que entregó la Contraloría Departamental del Huila a la Procuraduría Provincial de Garzón el 4 de diciembre de 2015, “se observa” que Facundo Ortega pretendió eludir, presuntamente con la modalidad de selección orientada en el estatuto contractual colombiano, “lo que se evidenciaría, habida cuenta del contrato de obra civil suscrito entre la Junta de Acción Comunal y el ingeniero Jaime Home, por valor de $155.136.000, para desarrollar el objeto del convenio…”.

En el fallo de primera instancia, el procurador Provincial de Garzón advierte que el desempeño del entonces Alcalde de San Agustín no fue el esperado y su actuar fue producto de una conducta “negligente, desprovista de toda intencionalidad”.

La falta disciplinaria en la que incurrió el exmandatario fue calificada por el Procurador Provincial Jofran Silva, como grave a título de culpa grave.

El periodo del alcalde Carlos Andrés Facundo Ortega terminó el 31 de diciembre de 2011, por lo tanto, la suspensión del cargo se convierte en una multa pecuniaria equivalente a tres salarios de los que devenga el disciplinado en su época de alcalde, a favor de la Procuraduría General de la Nación.