sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-06-25 08:21

Suspendido alcalde de Garzón

Relevo en la Alcaldía de Garzón. Delio González Carvajal, a seis meses de terminar su mandato, sale del despacho suspendido por la Procuraduría General de la Nación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 25 de 2015

A las seis de la tarde de hoy viernes, el alcalde de Garzón, Delio González, interrumpe su mandato para cumplir con un fallo de segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación, que recientemente lo suspendió del cargo por seis meses.

La suspensión del burgomaestre, que no le permite cumplir con los últimos seis meses de su mandato, está relacionada con la destitución del cargo de una funcionaria de la Alcaldía, en plena ley de garantías electorales durante las elecciones atípicas de Gobernador del Huila, en el 2013.

Paralelo a la suspensión del cargo, el alcalde regresa a cumplir la medida de casa por cárcel, que le impuso la fiscalía mientras se adelanta la investigación que por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de ola invernal del 2012, le adelante el ente judicial al burgomaestre, tres funcionarios y 4 contratistas del municipio.

 Nombramientos de funcionarios

El pasado jueves ad portas de entrar en vigencia la ley de garantías electorales de las elecciones regionales de 2015, González Carvajal, nombró en la Secretaría de Educación a la profesional Marta Barona y en la Inspección de Policía al abogado Juan Carlos Bautista.

Los dos cargos venían siendo ocupados desde hace algún tiempo por empleados de planta de la Alcaldía garzoneña.

 Concejo engavetó proyectos

La crisis del municipio por la judicialización y suspensión del alcalde se agudiza aún más por la no aprobación de los proyectos presentados por el alcalde al Concejo cuando citó la citó a sesiones extras a principios del mes de junio.

“La verdad frente a todo lo que ha pasado en el municipio no había ambiente ni confianza para entregar facultades al alcalde para contratar y esa es una de la razones por las cuales se decidió no aprobar ninguno de los proyectos presentados”, manifestó a DIARIO DEL HUILA, un concejal garzoneño consultado.

Con el engavetamiento de los proyectos 1300 estudiantes universitarios de Garzón, no podrán recibir en el segundo semestre de este año los 480.000 pesos que bimensualmente gira la nación a los seleccionados en el programa jóvenes en acción.

Otro sector afectado con la decisión del concejo son los estudiantes del sector rural que se quedaran sin transporte escolar en el segundo semestre por el engavetamiento  que hizo el concejo del proyecto de facultades que pidió  el alcalde para contratar por 300 millones de pesos, este componente educativo.

Igualmente el Concejo hundió otro proyecto relacionado con la inversión de $1500 millones en un convenio con el Gobierno Departamental, para dotar de gas domiciliario a 3 veredas del municipio.

La dotación de gas a las veredas se salvó a última hora porque el Gobierno Departamental ante la actitud del Concejo, decidió ejecutar el proyecto de manera directa sin convenio con el municipio de Garzón.

El alcalde, al despedirse de algunas comunidades del municipio donde pavimentó vías urbanas y rurales, lamentó la posición del Concejo y anunció que se dedicará a demostrar su inocencia en la investigación que cursa en su contra en la fiscalía.

“Las cosas hay que asumirlas con estoicismo, como se vengan, pero si me duele que el concejo haya castigado el municipio privando los estudiante rurales de transporte escolar y a los universitario de jóvenes en acción de las mesadas del segundo semestre.

Yo entendía que la pelea y la inconformidad era conmigo no con el pueblo, pero bueno esta es una lección de vida, me voy a defenderme de toda está ignominia que no se la deseo a nadie al lado de mi familia y con mucha fe en Dios, que las cosas van a salir bien”, manifestó el alcalde en tono que reflejaba la inmensa tristeza que sentía al despedirse de las comunidades.

El reemplazo del burgomaestre garzoneño, lo nombrará en las próximas horas el gobernador del Huila. Ayer se especulaba en el municipio con tres nombres para el cargo: Marta Medina Rivas, secretaria de Gobierno departamental, Brigitte Olarte Cardozo, secretaria de Educación del Huila, y Julio Fierro, secretario de Infraestructura Vial de la Gobernación.