domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-02-25 09:33

Suspenden por 10 meses a alcalde de Oporapa

La Procuraduría Provincial de Garzón, suspendió al alcalde de Oporapa por diez meses. El fallo es de primera instancia y fue apelado por el apoderado del burgomaestre.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 25 de 2015

El no declararse impedido para vender un lote que aparentemente  era del municipio a uno de sus hermanos, y la omisión de un concepto jurídico, conllevó a la Procuraduría Provincial de Garzón, a  suspender por diez meses de su cargo al alcalde de Oporapa, Yamid Sterling Sánchez.

Según la investigación adelantada por la Procuraduría, el alcalde en un claro conflicto de intereses, para favorecer a uno de sus hermanos en la compra del lote, no se declaró impedido del cargo  al momento de la negociación del predio.

“El predio se lo disputaban dos hermanos del alcalde y este se parcializó en favor de uno de ellos, perjudicando con su actuación al otro hermano, en un conflicto de intereses que se hubiese podido evitar si se declara impedido y solicita el nombramiento de una alcalde ad hoc”, manifestó una fuente de la Procuraduría a DIARIO DEL HUILA.

El otro cargo disciplinario que se le imputó a Sterling Sánchez y que originó la suspensión del cargo, se tipifica en el hecho de que el burgomaestre no solicitó al abogado asistente jurídico de la alcaldía un concepto jurídico sobre esta actuación administrativa.

 

La  sanción

El procurador provincial de Garzón, Yofran Mauricio Silva González,  fundamentado en el numeral 2 del artículo 47 de la ley 734 de 2002, impuso al alcalde la sanción, apoyado en  la falta más grave   a título de dolo en la que ocurrió Sterling, al  no declarase impedido  para la  negociación, dando pie a la suspensión por diez meses del cargo y la inhabilidad del disciplinado durante el mismo tiempo, en fallo de  primera instancia.

La sanción de primera instancia fue apelada en la misma audiencia de lectura de fallo por el apoderado del alcalde, el abogado Guillermo Leyva Aguirre.

La decisión final de este caso, uno de los más sonados en el sur del Huila, la tiene el fallo de segunda instancia de la Procuraduría Regional del Huila