sábado, 13 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-11-18 10:39

Suministraba explosivos a la Teófilo Forero en Neiva

Adolfo León Gómez Morera, es señalado de ser cabecilla de la Teófilo Forero de las Farc y de suministrar material explosivo a dicho grupo ilegal.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 18 de 2014

Adolfo León Gómez Morera, alias Dolfo, fue capturado en las últimas horas en la capital huilense por miembros de la Policía Metropolitana de Neiva, tras ser señalado por las autoridades como presunto cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de la columna Teófilo Forero Castro de las Farc. El hombre de 57 años de edad, natural de El Pital (Huila) era requerido por la Fiscalía 41 Especializada UNAT Neiva, por los delitos de terrorismo en modalidad de tentativa y tráfico de armas de uso restringido de las Fuerzas Militares.

La aprehensión del individuo se efectuó en un operativo desplegado en la calle 21 con carrera 15, cuando se movilizada en una motocicleta hacia la zona norte de la ciudad, gracias a la información aportada por la ciudadanía.

Según investigaciones de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín),  Alias Dolfo, al parecer suministraba a la guerrilla material explosivo, que escondía en una bodega sobre la vía Neiva – Campoalegre, y en una vivienda en el barrio Vergel Bajo, al oriente de la capital huilense. Dicho material fue incautado por funcionarios de la Sijín de la Policía el 30 de octubre de 2013.

Dentro del material explosivo incautado en la bodega se hallaban: 26 barras de pentolita, 180 metros de cordón detonante, 6 estopines in-eléctricos y 30 cm de mecha lenta. Mientras que en la vivienda en el barrio Vergel Bajo, al oriente de Neiva, las autoridades incautaron: 6 baterías cuadradas de 9 voltios, 6 conectores, 1 rollo de cinta y 1 rollo de cinta gruesa.

Desde entonces las autoridades le seguían el rastro a este hombre, quien al parecer habría participado en la orientación y ejecución de varios atentados contra el gremio comercial en la ciudad, como mecanismo de presión para el pago de extorsiones.

Al finalizar las audiencias preliminares, Adolfo León Gómez fue cobijado con medida de aseguramiento con detención preventiva en centro carcelario, considerando el peligro que representa para la sociedad.