sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-11 05:44

Sube la recompensa por asesino de periodista

Serán 100 millones de pesos los destinados a la recompensa para quien ayude a dar con los responsables del asesinato de la joven periodista Flor Alba Núñez Vargas. El alto funcionario dijo además que, a pesar de la lamentable noticia, en la región respira un parte de calma.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 11 de 2015

El impacto de la trágica noticia del asesinato de la periodista Flor Alba Núñez Vargas ha sido tal que involucró al Gobierno Nacional. El pasado jueves, el alcalde de Pitalito, Pedro Martin Silva, anunció una primera recompensa de 55 millones de pesos. Luego, el general Rodolfo Palomino la subió hasta 70.

Ayer, durante su visita oficial, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la elevó hasta 100 millones de pesos a quien de pistas de los homicidas de la joven periodista. Ordenó además el traslado de un equipo élite de investigadores que se trasladaran a Pitalito, exclusivamente para trabajar en el caso.

Las ordenes de Villegas a la Policía

“Dada la gravedad del asesinato de Flor Alba Núñez en Pitalito, periodista ilustre, mujer huilense muy destacada, se tomaron dos decisiones las cuales a partir de las próximas horas estarán en efecto. Primero, se creará un grupo de investigación, desde Bogotá, que permita seguir las cuatro líneas que hasta ahora tenemos de posibles hipótesis que motivaron el asesinato. Ese grupo estará llegando, si no esta noche, a primeras horas de la mañana, para hacer la investigación en el terreno y poder judicializar, a la mayor brevedad, los autores materiales e intelectuales de crimen”, explicó.

Además de ello, el ministro Villegas, al director de la Policía, ordenó crear un grupo especial el cual iniciará la investigación judicial y esclarecer lo antes posible por qué y quién mató a Flor Alba. “En segundo lugar, hemos también decidido con el general Palomino subir la recompensa a 100 millones de pesos para quien o quienes nos ayuden eficientemente a encontrar los responsables materiales e intelectuales de este asesinato”, dijo.

Hay un panorama alentador

“Al pasar revista a los distintos indicadores de seguridad en el Huila y en Neiva, a pesar de este ambiente de tristeza por el asesinato de la periodista Núñez también se puede reportar mejorías en bajas cifras de homicidio, en hurto a personas, en actos terroristas, menor presencia de grupos armados ilegales, pero mejoría especialmente también en reducción a la extorsión. Vamos a mantener nuestra presencia policial y militar con el fin de que esos indicadores sigan mejorando y sobre todo para encontrar los culpables del crimen de la periodista”.

De acuerdo a análisis de contexto, Flor Alba Núñez sería la primera mujer periodista asesinada en la historia del Huila, pero el segundo comunicador en Pitalito. Otro de los asesinados fue el periodista de la emisora Radio Sur de Pitalito, Nelson Carvajal Carvajal, quien fue baleado de 10 tiros el 16 de abril de 1998 a las seis de la tarde.

El último comunicador asesinado en Neiva fue Guillermo Bravo Vega, quien fue ultimado de tres impactos de bala el 28 de abril de 2003. Hace ocho meses, Luis Peralta Cuéllar, un periodista neivano pero que desde hace años vivía en el municipio de El Doncello, Caquetá, fue asesinado de tres impactos de bala el 14 de febrero.

“Si en algo Colombia se diferencia en un vecindario bastante dinámico es en que aquí respetamos al máximo la libertad de prensa. Nuestros periodistas son personas prominentes de nuestra sociedad, son respetados. […] Son los más capaces de investigar de cosas incluso que muchos les gustaría que no se investigase, esa libertad de prensa es la que garantiza que se dé dinámica a la democracia”, puntualizó el ministro Villegas.