viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-11-13 10:05

Su ingenuidad lo llevó a prisión

Luis Fernando Pantoja Herrera de 24 años de edad, fue condenado a cuatro años de cárcel por llevar en su morral 1485 gramos de marihuana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 13 de 2015

Al parecer, el joven, quien admitió ser consumidor de cannabis, aprovechó su paso por tierras donde es habitual la producción natural y presuntamente de alta calidad de la yerba para llevar suficiente para su propio consumo. Sin embargo, pasó por alto que llevar más de la cantidad legalmente permitida le podría acarrear cometer un delito penal.

Capturado en la Terminal

El 9 de junio de este año, siendo las 9:45 a. m., fue capturado por unidades de la Policía Metropolitana en la Terminal de Transporte de Neiva, cuando se disponía a viajar a su pueblo, Lérida, municipio del departamento de Tolima.

“Al revisar sus pertenencias, una canina olió entre su morral color gris con negro la sustancia ilegal embalada en tres paquetes, por lo que fue trasladado a la URI. Fue llevado ante un juez de control de garantías, quien le legalizó su captura y le concedió la medida de aseguramiento domiciliaria”, leyó el juez.

Demostró buen comportamiento

Sin embargo, solo tres meses duraría Pantoja Herrera con este beneficio, porque la Fiscalía apeló esta decisión y fue enviado a la cárcel de Guayabal. Desde entonces, le ha tocado padecer los rigores del sistema penitenciario por un error.

“Durante esos tres meses, mi cliente demostró buen comportamiento, y durante las citaciones que le hizo la justicia él se presentó y colaboró con la justicia”, dijo el abogado defensor, argumento con el que el juez buscó la casa por cárcel para su cliente. 

A la mitad su condena

Es así que aceptó su culpabilidad en este hecho, por lo que se sometió a preacuerdo. Esto le permitió que su condena, que inicialmente estaba en 96 meses de prisión (ocho años de cárcel), fuera de solo 48 años (cuatro años de cárcel). Además de ello, le tocará pagar 62 salarios mensuales legales vigentes, que equivalen a más de 39 millones de pesos.