viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-12-22 09:28

Su hija y su esposo la golpeaban y murió en Palermo

María Jair Bermúdez Gallego, de 51 años de edad, falleció por aparentes problemas de salud, según sus familiares, adquiridos por el maltrato recibido por parte de su hija mayor y su compañero sentimental. Hermanos de la occisa entablarán demanda penal por haberle ocasionado la muerte.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 22 de 2015

En deprimente aspecto fue encontrada por sus hermanos y otros familiares María Jair Bermúdez Gallego, una mujer de 51 años de edad pero que aparentaba tener 80 por la vida llena de maltratos y violencia física recibida, según ellos, por su hija mayor y su esposo, Héctor Vargas Vargas, durante años. La familia vivía en una casucha levantada en una invasión del municipio de Palermo, lugar en el que habría sido golpeada y lacerada en su cuerpo, con evidentes señas en brazos, piernas y cabeza. Esta situación posteriormente le ocasionaría a ella la muerte.

Golpeada y abandonada

Así lo sustentó a DIARIO DEL HUILA María Doris Bermúdez Gallego, hermana de la occisa, quien alegó que falleció por evidente violencia por parte de su sobrina y su cuñado. “Parece que tuviera 80 años, pero ella no tiene sino 50, y todo por la mala vida que le daba ese señor. El esposo la golpeaba, la maltrataba y la mantenía mal alimentada. Eso hace como 20 días que empecé a cuidarla, porque estaba en un estado sumamente crítico: flaquita, no podía pararse, toda enferma, en los brazos parecía que tenía unos raspones, costillitas rotas”, relató María Doris.

Además de golpearla, el esposo de la hoy occisa la tenía con altos niveles de desnutrición y abandono total, según María Doris. Los 12 hermanos que tiene decidieron entonces sacarla de aquella situación y trasladarla al municipio de La Plata, en donde vive toda su familia. Sin embargo, la grave situación en la que ya venía la mujer no le permitió recuperar la salud. “Cuando yo la vi, ella estaba en muy mal estado de salud. Flaquita, flaquita. No le daban de comer y quién sabe por cuando tiempo estaba sin probar bocado. Por eso, decidimos llevarnos a mi hermana a La Plata”, señaló la señora.

Se dieron cuenta tarde

María Doris empezó a evidenciar esta situación de maltrato desde hacía tres meses, cuando fue ella a visitarla. Posteriormente, toda la familia va, encontrándola peor que la última vez que la visitaron. Esto hizo que decidieran entre todos “rescatarla del poder de ese señor, porque realmente estaba muy mal. Allá la tuve solo tres días en mi casa. Como le dio tanta fiebre, porque ese señor le dio mucho maltrato pues se había enfermado. De una vez la llevé al hospital de La Plata y ahí quedó internada. De ahí la remitieron a la Clínica Uros, donde murió”, puntualizó la mujer.

“¿Por qué no se muere esta vieja?”: Hija a la madre

Rosendo Cangrejo González, cuñado de la occisa, agregó que la hija de la mujer era displicente con su madre; “Le daba asco bañarla. Le decía que por qué no se moría. El esposo y los mismos hijos la maltrataban y por eso, decidimos llevárnosla para La Plata, pero ya estaba muy enferma”, resaltó el señor refiriéndose a la hija, quien era la que lidiaba a la anciana madre.

Agregó además que “desde que nos dimos cuenta que en el cuerpo de mi cuñada se veían moretones, nos pusimos a averiguar. Una vez fuimos a verla así enfermita, pero no hicimos caso de eso, porque creíamos que era solo alguna caída. Después fue que volvimos todos y la encontramos peor. Ya no se podía bañar solita, sino que tenía que ser con ayuda de otro”, explicó el señor.