sábado, 13 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-11-04 09:27

Sonia Katherine murió asfixiada

El parte de Medicina Legal reveló que la joven de 16 años, hallada sin vida entre bolsas plásticas en una zona boscosa sobre la vía a Surabastos en Neiva, murió por asfixia mecánica. Su asesinato es investigado por las autoridades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 04 de 2014

A la espera de ser entregado el cuerpo sin vida de Sonia Katherine Pérez Navarrete por parte de Medicina Legal, para darle cristiana sepultura, permanecen los familiares de esta joven que fue hallada por miembros del CTI de la Fiscalía en avanzado estado de descomposición el pasado domingo en la noche, en medio de una zona boscosa sobre la vía que conduce a la central de abastos de Neiva Surabastos.

La adolescente, que contaba con 16 años de edad y que había cursado hasta sexto grado de bachillerato en la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, estaba envuelta en bolsas, semidesnuda y su cuerpo no mostraba aparentes signos de violencia ni de armas que hubiesen podido causarle heridas. Según el parte de Medicina Legal, el deceso de Sonia Katherine se produjo por asfixia mecánica. Sin embargo sobre los móviles y los autores del crimen, las autoridades tratan de establecer quiénes podrían estar involucrados.

La joven estuvo desaparecida por cuatro días. La última vez que sus allegados la vieron con vida fue el jueves 30 de octubre en horas de la noche, cuando salió de su humilde vivienda ubicada en el asentamiento Miraflores, en la Comuna Diez, al oriente de la capital huilense y nunca más regresó. Solo volvieron a saber de ella hasta el lunes, cuando se informaron de que en la Unidad de Medicina Legal se encontraba un cuerpo registrado como NN. El levantamiento del cadáver tuvo lugar el domingo anterior hacia las 9:00 de la noche por parte de unidades del CTI de la Fiscalía.

En seguida la madre y algunos de los hermanos de Sonia, la identificaron a través de fotografías que les suministró Medicina Legal. Pese al avanzado estado de descomposición, supieron que era ella por algunos tatuajes que tenía la adolescente en el cuerpo.

Crimen se debería a retaliaciones

Las razones que habrían llevado al asesinato de Sonia Katherine, quien era la cuarta de siete hermanos, es aún un misterio. La Policía Metropolitana de Neiva, investiga si la joven estaría involucrada con presuntas bandas de expendio de alucinógenos. Incluso indicaron que al parecer el asesinato de la menor de edad se debería a posibles retaliaciones por parte de algunos integrantes de estos grupos de comercialización de estupefacientes.

Así mismo por el avanzado estado de descomposición en el que se hallaba el cadáver, se cree que Sonia Katherine habría sido asesinada el mismo jueves anterior, día en que desapareció, y luego fue arrojada en el sitio en donde fue encontrada en cercanías a Surabastos.

Se espera que los restos mortales sean entregados hoy a su familia para darles cristiana sepultura. Para ello, tendrán que exhumar el cuerpo que fue enterrado por unidades del CTI como NN, ya que inicialmente cuando fue encontrado, no se sabía de su identificación. La acongojada familia de la occisa manifestó que el cuerpo sin vida de la desafortunada adolescente será velado e la funeraria San José en las próximas horas.