Solicitaban servicios especiales para luego exigirles plata
Cuatro mujeres que se hacían pasar por integrantes de la guerrilla fueron capturadas y procesadas por el delito de extorsión. Según la autoridad que adelantó la investigación, solicitaban los servicios de empresas lejanas al Huila y al llegar a Algeciras les exigían plata a cambio de no hacer daño.
Unidades del Gaula militar y de la subdirección seccional de policía judicial del CTI Huila lograron la captura de Jéssica Adriana López Navarrete, Liz Yessenia Arteaga Infante, Yinna Paola Guerra Delgado y Daisy Raquel Navarrete Barrero por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
La captura se registró el pasado sábado 12 de septiembre a las 5:40 de la tarde en Bogotá, con orden judicial expedida por el juez primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Neiva a solicitud de la Fiscalía 3 Especializada Gaula Huila de Neiva.
Los hechos reportados
Una de las víctimas denunció haber sido contactada telefónicamente para prestar un servicio de acarreo desde la vereda El Toro, municipio de Algeciras, a Ibagué. Es así que le dan la orden al conductor de desplazarse a dicho municipio para prestar el servicio solicitado. Cuando avanzaba varios kilómetros por la vía indicada, desconocidos le hicieron detener el vehículo, y a los pocos minutos el denunciante recibe una llamada de parte de un sujeto que dijo ser el comandante Daniel de las FARC.
El sujeto en la llamada le exige $20 millones o de lo contrario retendrían a su conductor. Después de negociar, le indican que el dinero debe enviarlo en una consignación por una empresa de giros. Una vez le confirman que se había realizado, el delincuente se comunica nuevamente con el denunciante y manifiesta que ya dejaba libre a su conductor.
Proceso investigativo
Bajo esta misma modalidad, fueron recibidas por el Gaula al menos 11 denuncias de una empresa de servicios de mantenimiento relacionados con plomería, de un consorcio de ingenieros civiles y una empresa de transporte de carga. Con base en el mismo modus operandi de esta banda delincuencial, esta autoridad inicia sus labores investigativas de análisis telefónico de las llamadas entrantes y salientes de los abonados aportados por las víctimas.
Concatenando la información suministrada por las víctimas y las hoy capturadas, la autoridad logró establecer que las extorsiones las hacían desde cárceles, y que las mujeres eran falsas integrantes de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC.
Según la autoridad, se logró hacerse a las identidades previas de las hoy capturadas, gracias a un estudio llamado lofoscopía, adelantado por criminalísticos del CTI. “Se logró establecer la relación de las huellas dejadas en los boucher al momento de retirar el dinero de los giros exigidos, con las huellas dactilares de las capturadas. Ellas eran las que se encargaban de cobrar los dineros exigidos a las víctimas, a través de giros efectuados”, explicó el CTI.
