sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-11 08:55

Soldados, condenados por falso positivo en Suaza

José Aníbal Trujillo, Felipe Andrés Calderón, Julio Cesar Ramos Zapata, Henry Lozano, José Fidel Orjuela López y Juan José González fueron condenados ayer en la mañana por hacer pasar dos personas como insurgentes abatidos en combate en zona rural de Suaza. El 30 de octubre, a las 9 de la mañana, harán lectura de fallo en el que se sabrá a cuantos años finalmente serán la condena.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 11 de 2015

José Aníbal Trujillo, Felipe Andrés Calderón, Julio Cesar Ramos Zapata, Henry Lozano, José Fidel Orjuela López, Juan José González, y dos militares más fueron condenados por hacer pasar dos personas como insurgentes y asesinarlos, simulando haberlo hecho en combate en zona rural del municipio de Suaza. El 30 de octubre, a las 9 de la mañana, harán lectura de fallo en el que se sabrá a cuantos años finalmente serán la condena.

Los llevaron engañados

A la vereda La Palma del municipio de Suaza, estos militares llevaron a Juan Perdomo Claros, un habitante de la calle de Neiva, y a Elber Augusto Lizcano Cedeño, otro civil del municipio de Garzón, con engaños. Una vez allí, los ocho militares, y que hoy seguían perteneciendo a las fuerzas militares, procedieron a impactarlos con sus fusiles de dotación, obligándoles antes colocarse uniformes de uso privativo del Ejercito. De esta manera, los hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate el 15 de febrero de 2008.

Inicialmente, se les habría dicho que el fallo era absolutorio, pero ya ahora cambió el sentido del fallo y ahora es condenatorio, explicó Wilson Fernández, abogado defensor de los militares. Para el año de los hechos, ellos pertenecían a la Segunda Compañía Azteca adscritos al Batallón de Infantería 27 Magdalena. Aún hay un cabo que debe venir a presentarse, proveniente del Batallón Ospina en el municipio de Bello (Antioquia) y otro soldado en el Batallón Sucre del municipio de Chiquinquira.   

Luego de un proceso de más de seis años de investigación se da una condena, que para las victimas espera que sea ejemplar, “para que esto nunca vuelva a ocurrir por efecto del conflicto armado interno que vive el país”, sostuvo la representante de las víctimas que prefirió no dar su nombre ante medios. Los militares fueron trasladados del palacio de Justicia ayer al Batallón Tenerife como medida preventiva de aseguramiento, hasta cuando se revele los años de condena.