domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-05-01 10:48

Soldado y canino murieron al ser alcanzados por una mina

Los hechos ocurrieron en medio de la neutralización de un artefacto explosivo improvisado, instalado por las FARC, en zona rural del municipio de Chaparral, Tolima.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 01 de 2015

El Comando de la Fuerza de Tarea Zeus del Ejército, reporto la lamentable muerte, el pasado jueves 30 de abril, del soldado profesional Nilson Arbey Garzón Rivera, orgánico del Batallón de Combate Terrestre No. 157 de la Brigada Móvil No. 20, en momentos en que realizaba la neutralización de un artefacto explosivo improvisado, instalado por las FARC.

El hecho ocurrió en la vereda Las Dantas, zona rural del municipio de Chaparral, departamento del Tolima. El perro antiexplosivos accionó el artefacto, causando la muerte inmediata del canino y dejando gravemente herido al militar.

El soldado Garzón fue evacuado de forma inmediata hacia la ciudad de Ibagué, donde lamentablemente falleció debido a las múltiples heridas causadas por la explosión y la metralla que contenía el artefacto.

El Comando presentó un saludo de condolencias a los familiares y amigos de este héroe de la patria, quien murió tratando de neutralizar un artefacto explosivo y, así, evitar que algún colombiano, fuese otra víctima de estas trampas mortales. El cuerpo del soldado profesional Nilson Arbey Garzón Rivera fue trasladado a zona rural de Popayán (Cauca), de donde era oriundo, para la realización de sus exequias.

Ubican 35 minas antipersona en Caquetá

Mientras tanto un escondite con 35 minas antipersona, perteneciente al frente 63 Domingo Bioho del bloque sur de las FARC, fue ubicado a orillas del río Caguán en zona rural de la vereda Santo Domingo del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá).

Los artefactos explosivos fueron descubiertos y destruidos por las tropas del Comando Específico del Caguán, unidad adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en apoyo de los grupos antiexplosivos orgánicos de la Brigada Móvil No 22 y el Batallón Fluvial de Infantería de Marina N 31.

El depósito ilegal estaba compuesto por una caneca plástica de 60 galones de color azul, en cuyo interior se encontraron 20 minas antipersona con sistema de activación por presión y otras 15 de activación eléctrica compuestas por anfo y pentonita.

Con la destrucción controlada de estas 35 minas antipersona, se evita la instalación de artefactos explosivos que generen afectación a los pobladores de la región como la ocurrida hace una semana, en la que resultó gravemente herido un campesino mientras desarrollaba labores propias del campo.