Soldado asesinó a su superior en guarnición militar de Caquetá
Una discusión entre dos uniformados del Ejército Nacional terminó en tragedia. Según comunicación oficial, el soldado regular Óscar Eduardo Primiciero Díaz, disparó y causó el deceso al subteniente Luis Fernando Bueno Ayala. Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades.
Una fuerte discusión entre dos militares dejó a uno de ellos muerto a bala y al otro en la cárcel. Al conocerse de este hecho de sangre por parte de la prensa, el comando de la Décima Secunda Brigada no quiso dar declaraciones a los periodistas. Solo hasta las 9:00 de la noche del jueves mismo enviaron un comunicado refiriéndose a lo sucedido.
Arreglaron a bala
Según información extraoficial, el hecho se presentó el pasado jueves hacia las 11:15 de la mañana mientras soldados del Grupo de Caballería Mecanizado 12, unidad a la que pertenecían los dos militares, adelantaban operaciones de destrucción de cultivos de uso ilícitos en zona rural del municipio de El Doncello, norte del departamento de Caquetá.
Al parecer, el soldado regular Óscar Eduardo Primiciero Díaz usó su fusil de dotación para asesinar a su superior el subteniente Luis Fernando Bueno Ayala. De inmediato, los enfermeros militares de la unidad reaccionaron; pero la gravedad de la herida, pese a los esfuerzos por reanimar a Bueno Ayala, este murió.
Iniciaron investigaciones
De inmediato se dio aviso a las autoridades competentes. Una comisión de forenses se dirigió al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones pertinentes. Entre tanto, otro grupo de uniformados lograron reducir al soldado regular y desarmarlo, quien será procesado por homicidio por cuenta de la justicia penal militar.
Por estos hechos, se investiga el porqué de la presunta discusión y las acciones penales contra el o los responsables del mismo. Esta situación y otras similares abren la discusión acerca de la respectiva instrucción a la que son sometidos los jóvenes que ingresan al Ejército.
Luto en el Ejército
Finalmente, la comandancia de esta unidad militar envió condolencias a la familia del uniformado. “El Comando de la Décima Segunda Brigada lamenta este hecho que hoy enluta a todos los hombres y mujeres de esta unidad y se solidariza con el dolor de la familia de nuestro oficial Luis Fernando Bueno Ayala”, puntualizó el coronel Juan Carlos Espinel Garnica, comandante de la Décima Segunda Brigada.
