sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-10-16 10:51

Sobrevivió a 15 puñadas por robarle su moto en Nátaga

Dos sujetos abordaron a un joven identificado como Dagoberto Cuchumbe Díaz, quien se desplazaba en su motocicleta hacia su casa en zona rural de Nátaga. El muchacho fue encontrado en la madrugada del pasado lunes en grave estado. Por fortuna, sobrevivió y se recupera en el Hospital.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 16 de 2015

A 15 puñaladas sobrevivió Dagoberto Cuchumbe Díaz, de 16 años de edad, quien fue víctima de la sevicia de dos delincuentes que le robaron su moto y sus pertenencias, en zona rural del municipio de Nátaga, occidente del Huila. El hecho ocurrió el pasado domingo 11 de octubre hacia las 9 de la noche, cuando los sujetos lo esperaban al lado de la carretera que del casco urbano conduce a la vereda Los Laureles de esa municipalidad. En el momento de pasar, lo interceptaron y lo obligaron conducir con ellos a bordo hacia una zona boscosa. Lo violentaron y lo tiraron a una quebrada que cruza por allí. Campesinos del sector encontraron al muchacho y lograron salvarle la vida.

Interceptado, atracado y apuñalado

Según lo que se ha podido establecer, los sujetos estarían a la espera de algún transeúnte del camino hacia la vereda Los Laureles, y allí cae interceptado por estos, Cuchumbe. Los sujetos lo interceptan y lo obligan a conducir por la vía circunvalar. Llegando allí, sobre el puente de la quebrada El Pueblo, le hurtan su maletín, la billetera en la que cargaba algún dinero y su motocicleta. Posteriormente, con un arma cortopunzante le propinan 15 heridas profundas, con la intención de asesinarlo. Creyéndolo muerto, lo tiran a ese afluente, huyendo los sujetos en la moto hurtada. Campesinos del sector, a la mañana del lunes siguiente, avistan al mal herido Dagoberto y dan aviso a la Policía.

Remitido a La Plata

Es así que fue llevado al Hospital Luis Antonio Mujica de la Capital Mariana, pero es remitido inmediatamente al Hospital San Antonio de Padua del municipio de La Plata, por la gravedad de sus heridas. Allí, los galenos diagnosticaron heridas en un pulmón, el estómago, el hígado y en otras zonas de su cuerpo, por lo que perdió mucha sangre. Según personas cercanas a la familia del joven herido, sobrevivió de forma milagrosa, porque duró por lo menos 10 horas abandonado en el lugar donde ocurrieron los hechos, sin recibir asistencia médica. La Policía de Nátaga por su parte, ya tiene indicios de los dos agresores del muchacho, por lo que se adelantan las gestiones ante la Fiscalía para su captura.

Violencia reciente en Nátaga

 width=El hecho de violencia ocurrió en el municipio más tranquilo del Huila, lo que alarma a sus autoridades locales, entre esas a su alcalde Lubin Pajoy Trujillo.

Dagoberto cursa grado 1001 en la Institución Educativa Las Mercedes de esa municipalidad, por lo que las directivas del plantel educativo hicieron un llamado a que los jóvenes tomen medidas de seguridad para evitar tales situaciones de violencia. Nátaga es uno de los municipios más tranquilos del Huila, por lo que hechos como el acontecido el fin de semana pasado cobran mucho impacto en sus habitantes. Nuestro pueblo, que por tantos años ha sido un lugar sano y tranquilo, comienza desde tiempo reciente a vivir fenómenos de violencia que son cosa casi que rutinaria en otros lugares del Departamento y el país”, escribió Carmelo Otálora Figueroa, docente e historiador del Municipio.