jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-05-19 06:32

Sin salud 70 mil afiliados en ocho municipios del Huila

Por tercera vez los 70 mil afiliados a Cafesalud, en el centro del Huila, se quedaron sin atención médica en el hospital San Vicente de Paúl.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 19 de 2016

A partir de ayer, los 70 mil afiliados a los regímenes subsidiado y contributivo de los ocho municipios del centro del Huila, se quedaron sin los servicios asistenciales en el hospital San Vicente de Paúl de Garzón.

La decisión de la suspensión de servicios a los afiliados de esta EPS, fue tomada por tercera vez en lo que va corrido del año 2016, por el  gerente del  San Vicente de Paúl, Jalil Monroy Atia, ante un nuevo incumplimiento de Cafesalud, con el centro asistencial.

“Como diría nuestro premio nobel Gabriel García Márquez, Cafesalud, nos está “mamando gallo”. En abril, les suspendimos los servicios a los afiliados de está EPS, ellos nos llamaron a un arreglo, fijamos fechas de abonos a la cuantiosa deuda y a pesar de haber firmado acuerdos de pago, no cumplieron.

No queda otro camino que dolorosamente suspenderle nuevamente los servicios a los afiliados de esta entidad” señaló a Diario del Huila el  Gerente del hospital.

Monroy, preciso que los únicos servicios que el hospital, le prestará a los afiliados de Cafesalud, será el de urgencias, como lo ordena la ley.

La deuda

Cafesalud, le adeuda al hospital San Vicente de Paul, por servicios hospitalarios a sus afiliados 3.200 millones de pesos, que sumados a los  4 mil millones que le quedó debiendo la desaparecida Salucoop, al centro asistencial garzoneño se convierten en las más alta cuentas por cobrar que tiene el principal centro médico asistencial del centro del departamento.

Protestan los afiliados

Frente al desamparo hospitalario los afiliados a Cafesalud, están convocando a una reunión la próxima semana  con el Procurador Provincial de Garzón y la Personera, para a través de estos funcionarios que representan el ministerio público en la localidad, elevar notas de protesta a la Presidencia de la Republica, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Protección Social  y la Defensoría del Pueblo, “en aras de recuperar el derecho constitucional a la salud” según los manifestó Yamileth Torres, afiliada a Cafesalud.