Siguen maltratando animales en Neiva
Dos hechos de maltrato animal se registraron: una perra fue herida a machete y un caballo forzado por su dueño. Autoridades policiales, defensoras de animales y de la Administración Municipal tomarán medidas para frenar este flagelo.
ADRIANA ORTIZ FERNÁNDEZ
Diario Del Huila, Neiva
Indignación se generó ayer en el centro de Neiva, específicamente frente al Supermercado Comfamiliar debido a que un caballo que presentaba señales de maltrato, agotamiento y desnutrición, estaba siendo víctima de abuso por parte de su aparente propietario.
Al lugar se acercaron dos mujeres que al observar las precarias condiciones del animal, decidieron darle agua y resultaron agredidas verbal y físicamente por el sujeto.
Otro hecho que rechazó la ciudadanía fueron las heridas a machete que recibió una perrita agredida por un adulto mayor en el barrio 7 de Agosto, ocurrido el 26 de enero, el mismo día en que se registró la vejación al caballo.
Ambos casos fueron divulgados por la Asociación Defensora de Animales y del Medio Ambiente de Neiva (Asoanimales) con el objetivo de que se conociera la situación de los semovientes a través de fotografías y el de tomar medidas rigurosas al respecto.
No hubo captura
En entrevista con DIARIO DEL HUILA, Angi Juliana Caro Parody, coordinadora del Departamento Jurídico de Asoanimales, aclaró que como en el caso del perro no hubo captura en fragancia porque en el momento no se tenía claridad en la aplicación de la ley contra el maltrato animal.
“Las autoridades realizaron fue un informe policial, pero luego se va adelantar una investigación policial para ver cómo se impone la sanción frente a la agresión", enfatizó la abogada.
Como función de la Asociación también destacó que, aparte de brindarle la atención al animal abandonado en la calle con pésimas condiciones de salud, es atender los casos de maltrato animal, haciendo apreciación en la actualización de la Ley 1774 del 2016 que penaliza el maltrato.
Con esta nueva ley los animales no serían considerados como bienes muebles sino seres vivientes, según la defensora con esta categoría de delito se inicia un procedimiento de judicialización hacia la persona y después se imparte una sanción de acuerdo a la gravedad del delito.
La historia
“Una perrita que acaba de dar a luz ve la presencia de este señor, entonces el animal intenta defender su cría y le ladra, la persona saca un arma corto punzante y le propina una herida entre la ceja y el oído. En ese momento se envía una patrulla del cuadrante, donde la mascota ya es auxiliada por unos habitantes del sector y llevado a una clínica veterinaria, la policía se apersona de este caso donde se verifica al agresor quien se encontraba en su residencia”, relató el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Acerca de las modificaciones que tuvo la ley contra el maltrato animal, las autoridades policiales se reunieron con la coordinadora Parody y la concejala de Neiva, Mayra Alejandra Zambrano, para discutir sobre la capacitación a los uniformados alrededor de la nueva ley.
“La reunión enfocó en darle la instrucción respectiva, en todo el marco jurídico a los policías de vigilancia, de los lugares donde serán llevados los animales maltratados y la asignación de un fiscal que estará pendiente de estos casos que se presenten en los procesos judiciales, esperamos en 10 días la convocatoria del Concejo de Neiva para debatir ampliamente el tema”, expresó el coronel Montes.
¿Qué establece la nueva ley?
La Ley 1774 del 2016 contra el Maltrato Animal modifica el artículo 655 del Código Civil y de esta manera los animales recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, con relevancia en el causado directa o indirectamente por los humanos.
La ley fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el seis de enero, a partir de esto los agresores serán castigados con multas y se establece una pena de 12 a 36 meses.

La concejal Mayra Alejandra Zambrano, Angie Juliana Caro, de Asoanimales y la Policía Metropolitana analizando la situación
