Siguen investigaciones contra Alcalde de Baraya
Para el mes de febrero, se dictará el fallo en contra o favor al actual Alcalde del municipio de Baraya que viene siendo investigado por la Procuraduría; al parecer, el administrador no contrató de manera directa y de forma externa la interventoría de un contrato interadministrativo.
El día de ayer se llevó acabo la audiencia de demostración de pruebas contra el alcalde del municipio de Baraya, Luis Enrique Cardoso Tovar, a quien la Procuraduría Provincial le lleva una investigación porque, al parecer, Cardoso Tovar firmó un contrato interadministrativo de interventoría, cuyo objeto fue la construcción de la cubierta para el polideportivo de la Institución Educativa La Troja, donde se habría incumplido lo estipulado.
Los hechos están relacionados con su primer paso por la Alcaldía de Baraya entre 2008 y 2011. De acuerdo con el Ministerio Público, Luis Enrique Cardoso no contrató de manera directa y de forma externa la interventoría de un contrato interadministrativo.
“La interventoría habría sido realizada por una particular que habría sido contratada por la propia fundación con la que se suscribió el contrato de interventoría y, por ende, no estaba facultada legalmente para desempeñar esta labor al no ser contratada por el municipio”, señala el reporte de la Procuraduría.
En consecuencia, añade el pronunciamiento, se cuestiona además la conducta Cardoso Tovar, “quien presuntamente permitió un incremento injustificado del patrimonio de la firma con la que suscribió el contrato interadministrativo, pues la fundación contratada habría recibido los 6 millones de pesos destinados por el municipio de Baraya (Huila) para hacer la interventoría de las obras civiles contratadas, de los cuales se utilizaron $5.820.000, generándose un incremento injustificado”.
Contra el mandatario ya existen dos sanciones por parte del ente de control, por lo tanto, de confirmarse una nueva condena, se generaría una “inhabilidad sobreviviente”, tal y como lo señala la Ley 734 de 2002, lo que significaría una automática destitución.
El pasado sábado 14 de enero, varios habitantes de la localidad ubicada al norte del Huila, salieron a marchar por las calles del municipio para mostrar su respaldo al mandatario. Se espera que para inicios del mes de febrero, la Procuraduría Provincial a cargo de Jimmy Arturo Velossa Duarte dará el fallo final que tiene en líos al actual Alcalde de Baraya.
