Sicariado extorsionista que se hacía pasar por paramilitar en Suaza
Norberto Vásquez Cruz, alias Camilo, fue asesinado en la vereda Picuma del municipio de Suaza (Huila). Al sujeto, quien fue encontrado con tres impactos de bala, estaba sindicado del delito de extorsión para financiar un supuesto grupo paramilitar en Florencia (Caquetá).
Con tres impactos de bala, Norberto Vásquez Cruz, de 34 años de edad fue asesinado en una vía rural del municipio de Suaza (Huila). El hombre, natural del municipio de Solano (Caquetá), estaba procesado en la ciudad de Florencia por el delito de extorsión.
Se le sindicaba de hacer exigencias a comerciantes del municipio caqueteño de San José del Fragua, en miras a supuestamente conformar un grupo paramilitar que han querido denominar Nuevo Renacer de las Autodefensas Unidas del Sur.
Tirado con tres balazos
El cuerpo fue encontrado hacia las ocho de la mañana del pasado domingo, 28 de febrero, en plena vía que de la vereda Picuma conduce al corregimiento Gallardo, zona rural del municipio de Suaza. El occiso, quien estaba tirado boca abajo, vestía jean color azul, correa blanca, camiseta azul aguamarina y estampados color naranja, blanco y amarillo.
También calzaba tenis, marca Adidas, color blanco con cordones azules. El occiso, quien para entonces estaba sin identificar, fue encontrado con un impacto de bala en el parietal izquierdo del cráneo, en ese mismo lado del tórax y en el brazo izquierdo.
Inicialmente, sin identidad
La diligencia de levantamiento del cuerpo fue realizada por funcionarios de la Subdirección Seccional de Policía Judicial, CTI Huila, del municipio de Garzón. Sin embargo, no se logró para entonces conocer la identidad del sujeto, pues fue encontrado sin sus documentos personales de identidad. Al lugar, llegaron campesinos de la zona, quienes, al ver al sujeto, aseguraron que no lo conocían. Se trataba de una persona que no hacía parte de esa comunidad.
Un presunto extorsionista
Sin embargo, DIARIO DEL HUILA logró establecer que la persona asesinada en zona rural de Suaza es la misma que estaba siendo procesada por hacer exigencias económicas en el municipio de San José del Fragua (Caquetá).
Se confirmó entonces que el ocioso respondía en vida al nombre de Norberto Vásquez Cruz, quien se autodenominaba con el alias de Camilo y que el próximo 19 de agosto iría a cumplir 35 años de edad. Se desconoce las causas del porque estaba en ese punto de la geografía huilense, cuando su presenta actividad ilícita la desarrollaba en territorio caqueteño.
¿Renacer paramilitar?
Según conoció DIARIO DEL HUILA, desde el mes de enero de 2014 este sujeto, en compañía de otro identificado como Jair Sánchez Santillana, venían haciendo llamadas de tipo extorsivo a los comerciantes Wilder Guevara Anturi, Ismael Ramírez Rodríguez, Jaime Arias Garzón y Rodrigo Berrio de San José del Fragua. Vásquez Cruz, el hoy occiso, y Sánchez Santillana habrían citado a estas cuatro personas a una reunión para exigirles hacer aportes –al parecer obligatorios– para la creación de un grupo armado ilegal el cual denominarían Nuevo Renacer de las Autodefensas Unidas del Sur.
Según un documento judicial conocido por este rotativo, los extorsionistas estarían tras de 60 millones de pesos que cada uno de los cuatro comerciantes caqueteños debían cancelarles para la financiación del grupo armado precitado. “Los comerciantes manifestaron que no podían pagar esa cantidad de dinero, por lo que la redujeron a $30 millones, los cuales irían cancelando cada uno por cuotas”, explica el texto conocido por este medio de comunicación.
Otras denuncias sobre paramilitarismo
En mayo de 2015, el Diario Extra Caquetá publicó una noticia de una persona que realizaba exigencias económicas a docentes y comerciantes del sur del departamento de Caquetá, en miras a conformar un grupo armado ilegal que habrían autodenominado Nuevo Renacer AUC. En aquella ocasión, el Gaula de la Policía en Caquetá logró ubicar y capturar un sujeto identificado como Rodrigo Uribe Jaramillo, alias ‘El Taxista Paraco’.
En mayo de 2015, se conoció la captura de Rodrigo Uribe Jaramillo quien realizaba exigencias económicas para conformar un grupo armado paramilitar autodenominado Nuevo Renacer AUC.
Sin embargo, ninguna autoridad, ni Ejército ni Policía, ha avanzado en estas denuncias, que alertan de la presencia de personas que tendrían la intención de buscar financiación –entiéndase extorsión– para conformar un grupo armado paramilitar en el sur del país. Por lo pronto, las autoridades analizan estos elementos para determinar quiénes serían los autores materiales e intelectuales de este asesinato.
