sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-11 08:40

Sicariada la libertad de prensa en Pitalito

Hacia las 11:30 de la mañana dos disparos en la cabeza segaron la vida de Flor Alba Núñez Vargas, periodista de la emisora comunitaria La Preferida del municipio de Pitalito. Compañeros colegas de la comunicadora lamentaron profundamente el crimen, mientras exigen garantías para su ejercicio. Ofrecieron hasta $70 millones para quien de información de los criminales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 11 de 2015

Dos fuertes sonidos se escucharon en el barrio Cálamo del municipio de Pitalito. Al interior del salón comunal Raúl Ordoñez Ruano, sede de la emisora comunitaria La Preferida del municipio, todos creyeron que eran solo niños jugando con pólvora, pero no.

El programa Red Noticias que Flor Alba Núñez Vargas, de 25 años de edad y oriunda de la vereda Versalles, conducía de lunes a viernes de 11:30 a 12:30 de la tarde en esa casa radial apagó ayer su emisión. Un sicario, portando un casco de motocicleta para ocultar su identidad, disparó en dos oportunidades sobre la humanidad de la bella comunicadora al llegar a las instalaciones del medio.

Flor Alba trabajaba además de hacerlo en La Preferida, en los espacios informativos locales de Canal 6, TV5 y de un canal regional. Anteriormente había trabajado para la emisora HJ Doble K.

Unos extraños merodeaban

Según testigos del hecho, en un vídeo habría quedado registrado el momento en que un sujeto, aparentemente de tes blanca, se baja de la motocicleta, conducida esta por otro de quien se desconocen su descripción. Merodeaba un momento por la zona, y al llegar Flor Alba al quicio de la puerta de entrada a la estación, el sujeto se abalanzó contra ella, desenfundó un arma de fuego e impacta en dos oportunidades la parte posterior de su cabeza. Vecinos del sector aseguraron que les pareció ver a una persona portando un casco, quien salió corriendo después de los tiros, se montó rápidamente a una motocicleta y emprendió la huida.  

Los sicarios conocían ya de su rutina

Por lo que se ha establecido, la comunicadora era sumamente puntual a la hora de llegada a su programa de radio. Siempre, 10 minutos antes de su hora de salida al aire, llegaba para alistar el material que iría a leer o emitir durante la hora de información y música en su magazín Red Noticias.

 width=Flor Alba Núñez Vargas se había desempeñado como corresponsal de medios televisivos y escritos en Neiva.

El programa que conducía era un magazín, en el que solo se trasmitía música y con algo de información pero que salían de otros medios regionales y nacionales. En este sentido, las autoridades establecen que los autores del crimen planearon el atentado, a partir de seguimientos a su rutina de trabajo.

Había recibido amenazas

Y en efecto Núñez Vargas había recibido ya y desde hace una semana amenazas de muerte en su contra, pero nunca fueron puestas en conocimiento de las autoridades. “Ella me contó que hace más de ocho días que hubo un problema con el Facebook de ella: a ella le cerraron la cuenta debido a una foto que ella publicó de unos delincuentes que robaron cerca a la alcaldía un domingo por la mañana. A ella por eso le escribieron una cantidad de barbaridades. Debido a eso, alguien le hackeó la cuenta de Facebook y se la eliminó. Ella luego logró recuperarla, pero sin embargo, ella me comentó momentos antes de una rueda de prensa que a ella la habían amenazado”, explicó una de sus amigas.

 width=DIARIO DEL HUILA rechaza enfaticamente el asesinato de nuestra colega. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos. 

Estas amenazas, según el relato de la amiga y comunicadora también, venían por la publicación de las denuncias que inicialmente hizo en su cuenta y posteriormente haría como periodista en su trabajo. “Ella me dijo que esa gente le había dicho que por qué publicaba cosas que no debió haber publicado y que eso era mentira. Entonces ella dizque le dijo a esa persona que la estaba amenazando que eso no lo decía ella sino que la fuente de esa imagen era la Policía, y que por eso la foto la publicaba. Sin embargo, ese día recibió esa amenaza”, explico la fuente.