Sentidas lágrimas de Márquez en el sepelio de su progenitora
Ayer se realizaron las honras fúnebres de Carmen Emilia Arango Hurtado, madre del negociador de las FARC Luciano Marín Arango alias “Iván Márquez”.
Foto: Nueva Col. Noticias @NCprensa
La última vez que Luciano Marín Arango alias “Iván Márquez” vio después de mucho tiempo a su madre Carmen Emilia Arango Hurtado, fue hace tres años cuando se encontraron en La Habana, Cuba, en el marco de un nuevo intento por parte del Estado colombiano y la guerrilla de las FARC por llegar a un acuerdo de paz, el cual fuera definitivo en el camino hacia la reconciliación de una nación que por más de 50 años ha estado en guerra.
Ayer volvieron a encontrarse, pero no de la forma normal en que un hijo lo hace con su madre, en donde el afecto y el contacto personal lo son todo, ayer fue el triste encuentro de sólo uno de ellos observando al otro dentro de una caja de madera, sabiendo que nunca más volverá a mirar ni a sentir a la persona que le dio su vida, ella partió el lunes festivo pasado a un lugar el cual todos tendremos que conocer algún día.
La causa del fallecimiento de Carmen Emilia Arango Hurtado fue una insuficiencia cardiaca, la cual le produjo su deceso en un centro médico de la ciudad a sus 83 años, después de que por espacio de más de 30 años tuviera que trasladarse desde la Capital Diocesana del Huila, la ciudad de Garzón, hacia el barrio Las Palmas, al oriente de la capital huilense, para así poder someterse a un riguroso tratamiento médico que primero se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Neiva y después, en la Clínica Uros donde estuvo hasta el fin de su vida.
De esos años en Garzón, se conoce que Iván Márquez estudió en el seminario conciliar María Inmaculada de Garzón, de donde se retiró a los pocos meses antes de ordenarse sacerdote. Después de esto, se fue a estudiar derecho a la capital del país de donde regresó para integrarse a la Unión Patriótica en la que por el acoso de grupos emergentes de paramilitares y después de que en una de las peores masacres que se han cometido en el país, en que murieron miles de militantes de esa organización, ingresó a las FARC. En el regreso a Florencia, ciudad de la que es oriundo, se logra graduar finalmente de abogado.
Cuando Iván Márquez supo del fallecimiento de su madre, en un ‘acuerdo’ al que llegó con el Estado colombiano, se le permitió viajar de La Habana hacia Neiva, para que así -al menos- se pudiera despedir de su madre, algo que mucha gente no ha visto con buenos ojos ya que en el largo trasegar de la guerra que ha tenido que soportar el país, hay muchas personas que en similares condiciones no pudieron hacerlo porque él mismo, seguramente, lo impidió; ahora, en un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno, este jefe guerrillero sí pudo hacer.
Retorno a Colombia
Contando con luz verde por parte del Estado, Luciano Marín Arango llegó a bordo de un vuelo chárter privado a Neiva en la madrugada de ayer. Su arribo a Neiva, estuvo precedido por un esquema de seguridad adelantado por las autoridades. Márquez llegó acompañado por miembros de CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), quienes han estado al frente de la logística de su desplazamiento.
La velación de Carmen Emilia se hizo a puerta cerrada, en un acto al que sólo asistieron los hijos de la fallecida, los amigos más cercanos, algunos voceros internacionales y miembros de la Cruz Roja. La presencia de la prensa no fue permitida dado a que en el permiso dado por el Estado no estaba contemplado el cruzar palabra alguna con los medios de comunicación y que afectara los diálogos de paz. Varias ofrendas florares fueron enviados por diversos frentes de las FARC expresando los respectivos honores fúnebres.
“En honor a los policías caídos en combate, en alguna otra circunstancias o en el conflicto, caminaremos como dice el poeta, hasta entre los ríos y enterraremos entrelazadamente todos los fusiles para que una raíz de pólvora haga estallar en mariposas sus tallos minerales, en una primavera cultural repleta de palomas, convertiremos el dolor en esperanza, para decirles a las madres que aguardan a sus hijos que ellos vendrán,y si acaso uno no regresa, le diremos como Neruda, ‘madres atravesadas por la angustia y la muerte, mirad el corazón del noble día que nace, y sabed que vuestros muertos sonríen desde la tierra levantando los puños sobre el trigo’, y yo diría estando en el Huila, sobre los arrozales. Gracias por su presencia”, fue lo que expresó en el discurso que dio en el acto de velación de su madre Iván Márquez a los asistentes a la velación de su madre.
Posterior a esto, sobre el medio día, el cuerpo de Carmen Emilia fue trasladado en compañía de sus familiares hasta la iglesia Nuestra Señora de Fátima en el barrio Las Palmas de la comuna 10 de la ciudad. Además de amigos, curiosos y periodistas, al lugar también llegaron la exsenadora Piedad Córdoba y la exalcaldesa antioqueña Gloria Cuartas. Iván Márquez no se presentó a la eucaristía.
Ya en horas de la tarde, el cuerpo fue trasladado al cementerio Jardines El Paraíso donde se le dio el último adiós a Carmen Emilia Arango Hurtado. Por su parte, el negociador de paz, así como llegó a Colombia se volvió a La Habana en donde continuará su participación con el objetivo de llevar a un feliz final el proceso de paz, tiempo en que el pueblo colombiano sabrá qué es vivir en paz o, por lo menos, sin los constantes ataques de la guerrilla más antigua del mundo.
