Sentencia condenatoria contra asesinos de profesor de Rivera
El juez Tercero Penal Especializado de Neiva dictó fallo condenatorio en contra de dos hombres, quienes después de un largo proceso, se les encontró responsables del homicidio de Manuel Ignacio Reyes Celis.
Alberto Chávarro Palomino y Argemiro Osorio fueron condenados a poco menos de 480 meses (40 años) y a una multa de 5.591 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el secuestro y subsiguiente homicidio del docente que data del 27 de agosto de 2014 en zona urbana del municipio de Rivera.
En la audiencia oral que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Neiva, los sindicados no hicieron presencia, motivo por el cual el juez encargado dictó inmediatamente orden de captura en contra de Osorio y Chávarro Palomino.
Material probatorio
Las investigaciones realizadas por las autoridades judiciales llevaron al fallo condenatorio, el material probatorio expuesto ante el juez se basó principalmente en las declaraciones de tres hermanos que fueron capturados, Camilo Armando, Duberney y Alexander Sandoval Tapiero, por ser coautores junto con los otros dos sujetos buscados por la justicia del crimen del docente.
Los hermanos Sandoval Tapiero, quienes se acogieron a sentencia anticipada, fueron explícitos en narrar cómo Chávarro Palomino y Osorio fueron los que orquestaron el secuestro del profesor Reyes Celis cuando este llegaba a una finca de su propiedad en zona rural de la vereda Riverita, después de cumplir con sus obligaciones laborales en varias instituciones educativas del sector.
Uno de los tres hermanos Sandoval Tapiero, Camilo, en juicio oral narró como Chávarro Palomino se trasladó hasta la finca en donde ocurrieron los hechos y se encontró con el otro sindicado, quien fue el encargado de hacer todos los preparativos del sitio en donde iba a ser enterrado el docente.
“Yo me reuní con ellos en unas canchas de futbol del barrio Oasis después de haber cometido el homicidio del señor Reyes Celis, ahí nos repartimos 160 millones de pesos fruto del secuestro del profesor y cada uno cogió por su lado” manifestó Camilo Sandoval Tapiero.
Adicionalmente, esta persona narró que por presión de su abogado cambió preliminarmente su versión de los hechos, en los que no vinculaba a Alberto Chávarro Palomino ni a Argemiro Osorio, pero que una vez se vio tras las rejas consideró justo que todos los que habían participado en este atroz hecho debían responder por igual. Por esta falta al abogado se le inició una investigación.
Otro de los hermanos, Alexander Sandoval Tapiero, narró que la idea de secuestrar a Manuel Ignacio Reyes Celis fue de su hermano Camilo, Argemiro y Alberto, ya que estos conocían al docente porque trabajaban con él, aclara que el día del secuestro mientras que unos estaban escondidos, los otros estaban esperando al profesor, el resto ya es historia.
