sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-06 12:56

Se redujo ostensiblemente el hurto en Neiva

Un balance de capturas e incautación fue presentado ayer por la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Neiva. En esta ocasión, el delito que más se logró golpear fue el hurto en sus diferentes modalidades y estilos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 06 de 2015

Durante este 2015, el Grupo de Investigación en Delitos contra el Patrimonio Económico de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Metropolitana de Neiva ha logrado desmantelar ocho bandas dedicadas al hurto en diferentes formas.

Las principales modalidades son: el abigeato, el halado, el mechero, la suplantación y el atraco. Con estas acciones, la autoridad en cuestión dice que se mengua en más del 60 por ciento el índice de ilícitos relacionados con este tipo.

De acuerdo con el capitán Carlos Cárdenas Montoya, comandante de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Neiva, los principales lugares de operación de estos grupos fueron los barrios de la Comuna 3 y 5, con relación al hurto a residencias y apartamentos.

En el caso del atraco a establecimientos comerciales, los sectores en los que más permanecieron fueron la comuna 4 y el centro de la capital huilense. Así mismo, hay bandas que su actividad la llevaban a otras regiones del sur del país, como la dedicada al robo de ganado en zonas de influencia guerrillera en Huila, Caquetá y Tolima 

‘Evangelizaban’ para robar

Ellos eran la banda delincuencial Los Profetas, quienes fueron capturados el 22 de abril pasado por la Sijín de la Policía Metropolitana de Neiva. Según establecieron, los tres sujetos llegaban a las casas de barrios, haciéndose pasar por predicadores de la Palabra de Dios. Portando biblias y folletos evangelizadores de una reconocida congregación religiosa, los falsos evangélicos hacían inteligencia a las casas, explicó comandante de la Sijín.

Según estableció la Policía, una mujer se encargaba de forzar las puertas con herramientas especiales, mientras los otros ‘campaneaban’ la presencia de extraños o presencia policial. Una vez abiertas, ingresaban junto con un sujeto y alistaban los elementos de mayor valor. Para escapar del lugar de los hechos, los sujetos utilizaban dos motocicletas y un vehículo de servicio público en que se transportaban hasta el escondite final.

Boyacos ‘con experiencia’

Esta banda delincuencial también se dedicada al hurto de residencias, pero fue desmantelada el 10 de mayo de los corrientes. Estaba conformada por cuatro personas, liderados por Omar Geovani Zorro López. “Marcaban las viviendas en horas del día para, en la noche, esperar hasta la madrugada y perpetrar el golpe”, dijo el capitán Cárdenas.

Los integrantes de la ya desmantelada banda Los Boyacos son: Anyinson Barragán Vera, alias Calamardo, quien ya tenía antecedentes de liderar actos delincuenciales de este tipo en 2010. Así mismo, Miguel Alexánder Salazar Cardona, alias Alzao, quien integró una banda delincuencial denominada Los de Melgar.

El terror de las joyerías  

Esta banda delincuencial conocida como Los Joyeros fue desmantelada el 14 de julio pasado. Era un grupo de tres atracadores, uno de ellos apodado Mierda, quienes entraban a los establecimientos comerciales portando armas de fuego. Entraban principalmente a joyerías, en las que lograban hacerse a grandes sumas de dinero en efectivo y joyas de alto valor. Una vez obtenidas, las comercializaban en otras ciudades.

Según Cárdenas Montoya, la banda identificaba sus objetivos, ingresaban a los locales comerciales en horas de poco movimiento de público, portando armas de fuego, y los despojaban del dinero y las joyas. Luego de cometido el hurto, huían velozmente en motocicletas de alto cilindraje. Fueron cuatro capturados identificados como Víctor Aulus Willanson Tapiero, apodado Loro; Carlos Alberto Nañez Calderón, conocido como Mierda; y Fabián Alberto Medina, alias Chucho.

Pretendían meter dólares falsos

Como Óscar Pareja Parra, Germán Pareja Ospina y María Elci Imbachí fueron identificados el pasado 28 de julio los sujetos que pretendían hacerse a un botín con un fajo de dólares falsos engañando a un comerciante. Los sujetos pretendían llevar a cabo un hurto millonario bajo la modalidad de atraco y estafa, a la altura del sector de la vereda Agua Blanca jurisdicción, corregimiento El Caguán, zona rural al sur de Neiva.

Los uniformados de la Sijín reaccionaron y los delincuentes los recibirían a bala, lo que ocasionó un cruce de disparos, dejando como resultado a uno de los delincuentes herido en su pierna derecha. “Una vez controlada la situación, se les incautó una pistola 9 mm, su respectivo proveedor, 5 celulares y los 300 billetes falsos en denominación de 100 dólares, equivalentes a 84 millones de pesos en moneda colombiana. Igualmente, la Policía también inmovilizó un vehículo.

Catanas pero enérgicas para el robo

El 4 mayo pasado fueron capturadas Deisy Ruth Montoya González, alias Catana; Cecilia Díaz Vásquez, alias Rola, Mabel Herrera Cardozo, alias Tifanny; y Maritza Sánchez González, alias Chiqui. Las cuatro mujeres se dedicaban al robo de almacenes mediante la modalidad conocida como mechero; es decir, ingresaban a los almacenes y, estando en las góndolas donde se exhiben los productos, los tomaban y ocultaban al interior de sus prendas de vestir o en carteras de doble fondo.

Este grupo delincuencial se movilizaba en un vehículo con placas BYT-128, se dirigían a los sectores comerciales y, previa planeación, ingresaban a los almacenes. Tras ingresar, distraían a los empleados del almacén, mientras otras sacaban la mercancía. Maritza Sánchez, Chiqui, se encontraba en estado de lactancia para los días de su captura, por lo que el juez la dejó en libertad condicional. 

Año nuevo, residencia nueva

Estos delincuentes se dedican al hurto a residencias en Neiva, Ibagué y Florencia, capturados el dos de enero. La Policía pudo establecer que en épocas especiales como San Pedro, Semana Santa y Navidad, la banda “trabajaba”. Aprovechando la soledad de algunas residencias, se metían en horas nocturnas y saqueaban lo que encontraban.

“La recolección de información en la investigación permitió identificar que la ciudad objetivo para el 24 de diciembre y fechas posteriores era Neiva, por lo que al ser capturados pasaron su año nuevo tras las rejas”, explicó el capital Cárdenas. Uno de los integrantes de esta banda apodada Los Tres Esquinas logró huir de las autoridades.

Los Cuatreros de Occidente

No son un grupo de música norteña ni un mariachi, pero si talentosos para el delito. Aprovechado estos delincuentes que estaban en zona de fuerte influencia de las FARC, Los Cuatreros de Occidente se hacían pasar por guerrilleros para así amenazar a los moradores y cuidanderos de las fincas. Bajo esta condición, lograban subir a sus camiones semovientes, las cuales remarcaban para poder transportarlas por las vías nacionales sin contratiempo.

Según el informe policial, los delincuentes cargaban documentación aparentemente legal, así como vehículos propicios para el transporte de los animales con el objetivo de no levantar sospecha ante las autoridades. El delito fue perpetrado en fincas de San Vicente del Caguán pero fue la Policía Metropolitana de Neiva quien interceptó y capturó el 22 de enero a los sujetos.

Las Bws, su principal objetivo

Finalmente, el 20 de junio pasado fueron capturados Yonaiver González Urrego, apodado Indio; Jorge Luis Cuéllar López, alias Copete; y Gulmer Ipuz Horta, alias Bws, quienes se dedicaban a despojar de sus vehículos a mototaxistas.

“Solicitaban servicio de mototaxi hacia zonas apartadas de la ciudad. Una vez alejados y empleando armas de fuego o cuchillos, intimidaban a los conductores para despojarlos de sus motos y los documentos de propiedad de las mismas. Posteriormente, estos vehículos eran transportados a municipios del sur del Huila y departamentos aledaños, donde se valían de personas incautas para comercializarlos”, explicó la autoridad.

Con estos positivos, el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Sijín espera que la comunidad se incentive en denunciar con más confianza a quienes atentan contra este tipo de delincuencia.