Se las robaban en Neiva y, desguazadas, las vendían en Florencia
La Seccional de Investigación Criminal de la Policía Caquetá desarticuló una banda delincuencial denominada Los Nachos, la cual se dedicaba al hurto de motocicletas en las ciudades de Neiva y Florencia.
A través de seguimientos de agentes encubiertos, fueron capturados en el barrio Idema de Florencia, Alexánder Peña Prieto, alias Águila, de 30 años de edad, quien era el asaltante; Duberney Alarcón, alias Casquín, de 30, encargado de desguazar las motos y quien almacenaba las partes; y Emerson Calderón Erazo, alias Pastuso, de 35, ayudante de este segundo.
Según el coronel William Alberto Boyacá Zambrano, comandante del Departamento de Policía Caquetá, “el modus operandi de esta estructura delincuencial era utilizar a una mujer como señuelo para engañar y conducir a sus víctimas a sitios despoblados e inseguros, como invasiones, lotes baldíos o boscosos, para hurtar y despojar de sus pertenencias y motocicletas a los afectados”.
Fueron más de 30 motocicletas robadas en Neiva y eran comercializadas, como automotores de segunda, en la capital caqueteña, según la Policía. Por este mismo caso, en esa municipalidad ya se había capturado al cabecilla de esta organización delincuencial llamado Edwin Jesús Fierro Penagos, alias Fierro, de 34 años de edad, y a otro de sus lugartenientes, Ervin Vargas Carvajal, alias Elvis, de 31 años de edad; para un total de cinco capturas. De esta forma, la Policía logra la desarticulación total la banda. Estas personas se encuentran recluidas en centro carcelario.
Esta actividad delincuencial se viene convirtiendo en uno de los flagelos de mayor afectación en este departamento y en el Huila. Sin embargo, en lo corrido del año se han desarticulado 15 bandas delincuenciales, se han recuperado 134 motocicletas avaluadas en 183 millones de pesos y capturado a 19 personas por hurto de automotores.
