jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-05-05 10:57

Se incendió fábrica de calzado de concejal en Garzón

Autoridades investigan si hubo manos criminales en la conflagración.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 05 de 2016

Un incendio estructural en una fábrica de calzado se presentó en la mañana de ayer en el barrio Ciudad Real, de Garzón, cuyas pérdidas materiales superan los 100 millones de pesos y a su vez, causó gran alarma en sector residencial garzoneño.

En pocos minutos, las llamas convirtieron en cenizas las máquinas de la fábrica y producción de calzado que el propietario del negocio, concejal José Luis Chaux, tenía disponible para surtir dos stands en la feria agrícola, comercial y equina que se inicia hoy viernes en la Capital Diocesana.

La rápida acción del cuerpo de bomberos de Garzón no permitió que las llamas se extendieran a otras viviendas del populoso barrio.

“Teníamos más de 200 pares de zapatos para damas, caballeros y niños, que habíamos producido para venderlos en la feria que se inicia mañana en nuestra población, pero todo quedó reducido a cenizas”, manifestó entre lágrimas a DIARIO DEL HUILA el cabildante.

Con la destrucción de la pequeña fábrica, seis personas que trabajaban en el establecimiento quedaron sin empleo.

Causas

La primera hipótesis sobre el origen de las llamas apunta a un posible corto circuito originado en los cables externos de la conducción de energía a la vivienda; sin embargo, el concejal no descarta la presencia de manos criminales en el origen de la conflagración.

“Terminamos labores a las once de la noche del pasado miércoles y de inmediato desconectamos las máquinas de los tomas de energía, precisamente para evitar cortos eléctricos en la noche, debido a los constantes apagones de energía que se presentan en el municipio, no entendemos cómo se originó este incendio y por eso le hemos pedido a la policía que investigue las verdaderas causas que originaron las llamas”, señaló Chaux.

José Luis Chaux, hoy concejal de Garzón, hace pocos años sufrió un doloroso accidente de tránsito que lo postró en una silla de ruedas, a pesar de esto, de manera estoica logró terminar su carrera profesional en la Universidad Surcolombiana, y con recursos de un crédito en el fondo Emprender, montó la fábrica de calzado de la cual derivaba el sustento de su familia.

 
 width=