Se impactó contra un árbol y la ambulancia no lo recogió
Jhofry Vargas Chala, de 29 años de edad, sufrió un violento accidente en su motocicleta, que lo tiene muy grave en el Hospital Universitario de Neiva. Pero lo más insólito es que paramédicos de la red de urgencias no le prestaron los primeros auxilios por creerlo muerto. Familiares demandarán.
Una historia de no creer sucedió ayer en horas de la mañana en la calle 52 No.1F-30 del barrio Cándido de Neiva. Un hombre, quien iba para su casa en el barrio Tercer Milenio, sufrió un choque violento en su motocicleta, con placa CVL-05B, contra un árbol el cual le produjo un trauma craneoencefálico severo. El siniestro ocurrió en inmediaciones de la avenida contigua al Aeropuerto Benito Salas hacia las 7:45 de la mañana. De inmediato, el caso fue reportado a la central de urgencias, la cual envió a un equipo de paramédicos en una ambulancia a socorrerlo, como normalmente sucede.
Unidades del Laboratorio de Criminalística de Transito Neiva llegaron a evaluar las causas del choque.
Sin embargo, los profesionales en salud se acercaron y, al parecer, sin tomar los debidos procedimientos, determinaron que el hombre ya estaba muerto, por lo que se fueron del lugar. Sin embargo, el hombre fue observado por otros paramédicos y determinaron que, contrario a lo dicho por sus colegas, él estaba vivo, aferrado a la vida. Familia estudia la posibilidad de demandar a los ocupantes de dicha ambulancia.
Venía de una fiesta de matrimonio
Según los familiares del accidentado, Vargas Chala regresaba del barrio Rojas Trujillo de celebrar con un amigo su fiesta de matrimonio. “Él nos dijo que ya se iba para la casa, que ya quería irse a dormir. Nosotros le dijimos que se fuera en un taxi, pero él insistió que se iba en su moto, que iba a conducir lentamente. Nosotros entonces lo dejamos ir”, explicó el amigo del accidentado y novio de aquella fiesta de matrimonio.
La motocicleta, con placa CVL-05B, quedoo destrozada, luego del brutal choque.
Posteriormente, el amigo recibe una llamada del teléfono de su amigo, pero no era Vargas Chala sino un desconocido que preguntaba por su parentesco con el accidentado, tirado en la vía. Como el amigo era el último número que tenía registrado su equipo en la sección llamadas entrantes, entonces es a ese abonado al que llama. “Yo le dije que era mi amigo, y le dije que qué sucedía; él me respondió que la persona dueña del celular estaba accidentada, pero ya habían llamado a una ambulancia. Nosotros entonces nos vinimos para acá, para el Hospital”, relató.
Lo declararon muerto
Pero la ambulancia no llegó con Yhofry Vargas a la hora que se tenía previsto. Los paramédicos, sin evaluar pertinentemente, determinaron que ya estaba muerto. De inmediato, recogieron su equipo y se fueron, dejando los guantes que usaron en el procedimiento, tirados al lado del cuerpo del accidentado. “Nosotros estábamos espere y espere y nunca llegó. Nosotros llamamos a la hermana de él quien es enfermera y fue ella la que lo auxilió. Llegaron policías del cuadrante del barrio Cándido, quienes llamaron otra ambulancia pero de la Cruz Roja”, explicó el amigo.
Los paramédico recogieron su equipo y se fueron del lugar, dejando los guantes que usaron en el procedimiento, tirados al lado del cuerpo de Yofry.
Llegaron al lugar otros paramédicos, esta vez de la Cruz Roja Seccional Huila, con su respectiva ambulancia institucional. Ellos logran prestarle los primeros auxilios, determinando que tenía hemorragia interna, pero que aún tenía signos vitales. Yhofry Vargas fue auxiliado hacia las 9:30 de la mañana, -más de una hora después de ocurrido el accidente- y llevado al Hospital Universitario de Neiva.
Por fortuna, su vitalidad le permitió disfrutar más años en esta tierra. Yhofry Vargas Chala es auxiliar de carga de la empresa Servientrega desde hace siete años, padre de dos niñas menores de edad. En este momento, se encuentra delicado pero estable.
