sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-10-23 08:31

Se hacían pasar como guerrilleros para extorsionar en Campoalegre

Las investigaciones adelantadas por el Gaula durante varios meses dieron con la captura de José Leiver Ramírez Rojas y James Ezequiel Palacios Argote, de 39 y 20 años de edad respectivamente, quienes se hacían pasar por guerrilleros para infundir temor entre comerciantes de Campoalegre.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 23 de 2015

Las investigaciones adelantadas por el Gaula durante varios meses dieron con la captura de José Leiver Ramírez Rojas y James Ezequiel Palacios Argote, de 39 y 20 años de edad respectivamente, quienes se hacían pasar por guerrilleros para infundir temor al sector comercio del municipio de Campoalegre. Los sujetos fueron capturados en momentos en que recibían ocho millones de pesos producto de una exigencia extorsiva en la vía que de la capital arrocera conduce a Neiva.

 width=Una moto y dos celulares fueron incautados y puestos a disposición de la Fiscalía.

Según el coronel Santiago Camelo Ortiz, comandante del Departamento de Policía Huila, iniciaron exigiéndole a la víctima 60 millones de pesos, pero luego acordaron ocho. “El afectado, de manera oportuna, denunciara ante el Gaula que le estaban haciendo exigencias económicas a cambio de no atentar contra su integridad física o la de su núcleo familiar. Inician entonces las labores de investigación la Policía Judicial, lográndose la captura de los dos tipos en flagrancia. Los dos sujetos no presentaban antecedentes judiciales, solo que para extorsionar se hacían pasar por miembros de la guerrilla en donde mediante panfletos hacían unas exigencias de dinero”, explicó.    

Otras personas afectadas

Según el oficial, se presume de haya más víctimas, por lo que invitaron a la comunidad a denunciar. “Después de un análisis y comparar los modos de operar creemos que hay otras personas afectadas, por lo que las invitamos a que se acerquen a las oficinas del Gaula ubicadas en la Policía Metropolitana de Neiva o que se comuniquen al 165 para poder establecer si estas personas son las que le están haciendo estas llamadas extorsivas”, explicó.       

Los dos sujetos y la motocicleta en donde se movilizaban el día en que intentaron recoger el dinero de, con placa KSG-58D, y dos celulares fueron puestas a disposición de autoridad competente, dictándoles medida de aseguramiento intramural.