viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-01-21 11:19

Se fue al vacío mientras cruzaba en una tarabita en Bruselas, Pitalito

Un campesino se fue al fondo de un abismo, luego de intentar pasar él con su cargamento de granadillas. Este es el tercer fallecido por cuenta de estos aparatos, usados en la zona rural para facilitar el transporte de carga. No está diseñado para transportar personas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 21 de 2016

Jesús Bravo Bolaños de 34 años de edad, un campesino de la vereda El Porvenir del corregimiento Bruselas, zona rural del municipio de Pitalito, intentó pasar en una tarabita con su cargamento de granadillas en un mismo viaje.

Sin embargo, el peso era tal que una de las poleas que sostenían la tarabita se rompió; el señor y su cargamento se fueron al fondo del abismo. La víctima era natural del municipio de San Pedro de Cartago, en el departamento de Nariño, y desde hacía algunos años residía en esta localidad del sur huilense.

“Se le dijo y no hizo caso”

Testigos aseguraron que el hombre ya venía haciendo la misma maniobra en algunos viajes, a lo que muchos de sus coterráneos ya le habían recomendado no repetir la imprudencia. Este accidente ocurrió el pasado martes, hacia las 5:00 de la tarde. Según contaron, el cuerpo del hombre fue rescatado por Bomberos Pitalito. Para hoy se espera que sea entregado el cuerpo para darle sepultura.  

“Nosotros aquí varios ya le habíamos dicho que no hiciera eso, que era peligroso. Pero ese hombre era un poco terco y despistado de las cosas. Como en dos ocasiones hizo lo mismo, una vez lo hizo con café, pero esta vez fueron las granadillas las que lo hicieron caer al abismo”, relató uno de los consultados. Autoridades en ese municipio tomarán medidas al respecto para evitar el mal uno de estos medios de transporte.

Cinco muertos por tarabitas

Con este, ya serían cinco las víctimas resultantes del mal uso que algunos habitantes rurales le dan a este medio artesanal de transporte. Además de Jesús Bravo y los hermanos Edwin Sotelo Esquivel, de 22 años de edad, y, Víctor Manuel, de 14, el lunes 11 de enero pasado, se suma la muerte de la pequeña Ana Yuleidi Ortiz Ojeda, de 13 años de edad, quien falleció en diciembre del año 2015 por cuenta de estos artefactos. Otro de los fallecidos fue el empresario Héctor Ordóñez, quien cayó de una tarabita mientras cruzaba el río Magdalena en el municipio de San Agustín.

Fotografia: Cortesiia Alejandra Herrera OpaNoticias.com