domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-06-03 07:26

Se esclarece homicidio de familia en La Plata

Llegaron desde Bogotá al occidente del Huila con el objetivo de hurtarles $80 millones. Al no obtener el botín, asesinaron a un padre y a tres de sus hijos, y a otro más lo dejaron herido. Las autoridades capturaron, casi 3 meses después, a los responsables del horrendo crimen.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 03 de 2015

En rueda de prensa realizada ayer en Neiva, el General de la Policía, Jorge Enrique Rodríguez, director de Investigación Criminal e Interpol, entregó detalles de las capturas de 7 personas, señaladas de planear y materializar el homicidio de 4 integrantes de una misma familia, ocurrido la noche del pasado 13 de marzo en el corregimiento Villa Lozada, jurisdicción del municipio de La Plata, al occidente del Huila.

En esa ocasión, murieron de manera violenta en su sitio de residencia el señor Juan Ramírez Quichoya, de 58 años de edad, y sus hijos Eliecer, Víctor, Eduardo de 33, 27, 22 años respectivamente, y otro hijo, Aldemar Ramírez Pisso, de 20 años, resultó gravemente herido. Todos ellos se dedicaban a la compra y venta de café, y eran reconocidos en la zona por ser una familia trabajadora, unida y muy honrada.

Para esa misma fecha, los Ramírez Pisso recibirían $80.000.000, dinero que emplearían para la compra del grano a pequeños caficultores que arribaban a la vivienda, utilizada también como punto de acopio los fines de semana. Pero la tragedia para la familia sobrevino cuando dos delincuentes, los hermanos José Iber Bonilla Montes alias Manija y José Antonio Monjes Rojas alias Toño conocieron los millonarios movimientos de efectivo por parte del clan familiar.

De acuerdo con las labores adelantadas por agentes adscritos al Área Investigativa de Delitos contra la Vida de la DIJIN y SIJIN del Huila, los dos hombres avisaron de la llegada del dinero a otro hermano, alias Morroco, y a Orlando Velasco Camayo, ex integrantes de la columna Héroes de Marquetalia de las FARC, quienes residían en Bogotá y eran líderes de una peligrosa banda delincuencial que opera en esa ciudad, dedicada sobre todo al desplazamiento de personas y al apoderamiento ilegal de terrenos baldíos de lotes, conocidos como tierreros, en Ciudad Bolivar, los cuales luego comercializaban de manera ilícita a persona de bajos recursos del sector, transacción que se hacía en efectivo o mediante trueque de elementos.

Entre estos sujetos y otros integrantes de la organización, planearon el hurto a la familia Ramírez Pisso en el poblado de Villa Lozada.

La masacre

Según el informe policial,alias Morroco, junto a los sicarios Johniley Rodríguez alias Tan Tan y Robinson Peñuela alias Yogui, y Jhon Fredy Guevara alias Porras, Zaira Cirley López alias Mona y Sandra Navarro alias Zunga, integrantes de la temida banda, llegaron a La Plata dos días antes de la masacre, el 11 de marzo, en un vehículo Renault 9 color rojo para ultimar detalles del hurto. Llegada la noche fijada, con la el objetivo de obtener el botín, los desalmados irrumpieron con armas en la casa donde departía la familia. Les preguntaron por el dinero y ante la resistencia del progenitor, se generó la reacción de los moradores, desencadenando la muerte del señor Juan y tres de sus hijos, y la grave lesión a otro de ellos.

Luego los sujetos huyeron dejando abandonado el vehículo en el que llegaron a provocar la tragedia. Se fueron con las manos vacías, ya que el dinero por el que iban, por algunas situaciones ese día no la obtuvo la familia.

Esto sirvió para que los investigadores recopilaran elementos materiales probatorios que permitieron la identificación de los ocupantes del vehículo.Fue si como se logró establecer la participación y posterior captura mediante orden judicial de alias Orlando, Zunga, Mona, Tan tan, Yogui y Porras. Además fue capturada en flagrancia alias Yasmín, compañera sentimental de alias Morroco quien fuera asesinado en la capital de la República, cutos motivos intentan esclarecer las autoridades.

Las labores investigativas que incluyeron también análisis de dactiloscopia en el lugar de los hechos, testimonios en la zona, dieron además como resultado la incautación de una de las armas homicidas con la que perpetraron el crimen de los plateños.

Los capturados serán procesados por los delitos de Homicidio agravado, Tentativa de homicidio, Hurto agravado y Porte ilegal de armas. Las audiencias judiciales se llevaran a cabo en Neiva.