sábado, 13 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-08-22 09:45

Se entregó recaudador y caletero de las Farc

El impedimento de ver a su familia y el temor a morir o ser capturado como consecuencia de sus actividades delictivas, llevaron a alias Zarco a aprovechar un descuido de los cabecillas y huir de las filas del frente III Oswaldo Patiño de las Farc.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 22 de 2014

De acuerdo con la Novena Brigada, el hombre de 23 años, sintió que su oportunidad de escape y reincorporación a la vida civil estaba en la desmovilización, por ello buscó el apoyo de los soldados del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza que adelantan operaciones militares en el sector de la vereda Sartenejo, en el municipio de Garzón, Huila.

Zarco ingresó a las Farc en el año 2012 ganándose la confianza de Pichingo, cabecilla de finanzas del frente III, de ahí que perteneció a la guardia de seguridad del terrorista; posteriormente recibió la orden de convertirse en el caletero de mercancía y dinero en efectivo y de ser el responsable del cambio de pasta base de coca por armas de fuego.

“Su área de injerencia comprendía las veredas El Berlín, El Para, y la Victoria en el municipio de Florencia, Caquetá; sitios donde era el encargado de vigilar los cultivos ilícitos propiedad de la comisión de finanzas”, indicó la entidad castrense.

Y añadió que alias Zarco adelanta el proceso para gozar de los beneficios que ofrece el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado. El desmovilizado invitó a quienes aún permanecen en las filas de las Farc, a escapar a las largas caminatas, los combates, el temor a ser capturados o morir durante enfrentamientos.