domingo, 20 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-02-21 06:43

Se entregó integrante de la Teófilo Forero Castro

Permaneció cuatro años en el grupo guerrillero.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 21 de 2014

Alias Pata Sucia, de 29 años de edad, al parecer guiado por el deseo de un mejor futuro al lado de su familia, decidió arriesgarse y salir de las filas del grupo insurgente. Según las autoridades, se presentó ante a las tropas del Batallón de Alta Montaña No. 9 como su opción de encontrar el mejor camino de reincorporación a la vida civil. Habría ingresado a la columna móvil Teófilo Forero Castro en el año 2010.
“Su entrega al grupo subversivo fue cuando alias Jean Carlos, comandante de escuadra, le entregó 100.000 pesos y la promesa de protección, si decidía unirse y apoyar los planes de la estructura armada al margen de la ley”, declaró Ariel Gustavo Vargas, comandante de la Novena Brigada.

Sin embargo, presuntamente las promesas fueron cambiadas por duras tareas. “Desde mi ingreso a las Farc recibí la misión de reclutar jóvenes para compensar la pérdida de hombres por capturas, entregas voluntarias y muerte en desarrollo de operaciones militares. Todas estas actividades se han intensificado en las veredas San Jorge, Cristo Rey, La Paz, El Venado y San Luis en San Vicente del Caguán, Caquetá”, le confesó a la fuerza pública.

De acuerdo al relato entregado por el hoy desmovilizado, la estrategia de engaño consistiría en ofrecer a jóvenes un jornal de 20.000 pesos diarios por trabajos en fincas de la región. No obstante, una vez en la zona, son obligados a engrosar las filas de las Farc.

“Aprovechó sus misiones para escapar”
“El hombre aprovechó la misión de realizar acciones de inteligencia delictiva y de reclutamiento forzado para escapar y presentarse voluntariamente a los soldados que hacen presencia en la inspección de Guayabal, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán. Al manifestar pertenecer a la columna móvil Teófilo Forero Castro y su deseo de deponer las armas para acogerse al Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional, hizo entrega de un radio de comunicaciones”, agregó Vargas.

Por su parte, el teniente coronel Juan Carlos Mojica Vega, comandante del Batallón de Alta Montaña No. 9, hizo un llamado a quienes aún hacen parte de la organización terrorista, para que opten por la desmovilización como la mejor salida jurídica y de reincorporación a la vida civil. “Oportunidades de trabajo y estudio que redundarán en bienestar para sus seres queridos, son algunos de los beneficios que reciben quienes han tenido el valor de dejar atrás noches en vela, malos tratos y un futuro incierto”, declaró.