Se entregó integrante del frente 15 de las FARC
Al informarse y conocer de los beneficios del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, alias Jhonatán decidió presentarse voluntariamente, lo hizo ante las tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 12 de la Novena Brigada con presencia en el departamento del Huila.
La historia de Jhonatán inició en el año 2010 cuando a sus 14 años fue reclutado; junto al él, 14 menores más fueron obligados a hacer del frente 15 del bloque sur de las FARC con presencia en el departamento del Caquetá.
“Me encontraba trabajando como ‘raspachín’ en una finca de la vereda Versalles en el Caquetá, siendo reclutado por alias Curacrón, me llevaron a una zona campamentaria para recibir la instrucción de básico de guerrilla y allí me encontré con cinco mujeres y nueve hombres, todos menores de edad”, expresó el joven.
Indicó que durante los cinco años que permaneció en las FARC hizo parte de la seguridad de alias Wilmer, cabecilla principal del Frente 15, en el 2011 fue trasladado a hacer parte de la comisión de alias Colacho cabecilla de compañía, posteriormente es enviado a la escuadra de Farid, comandante de escuadra quien le dio la orden de encargarse de la consecución de víveres y material de intendencia así como de recaudar los dineros producto de las extorsiones de la estructura.
Jhonatán aseguró que la desigualdad entre cabecillas y guerrilleros rasos es una de las principales causas de deserción y que consejos de guerra por comerse un pedazo de panela de los víveres, son tan sólo algunas de las injusticias que se comenten en la organización armada al margen de la ley.
