Se entregó enfermera de las FARC
Alias 'Marcela' decidió fugarse de las FARC y entregarse al Ejército.
La mujer de 20 años había permanecido en las filas guerrilleras dos años y seis meses y experimentó de cerca la guerra. Llegó al Ejército a buscar apoyo de los hombres del Batallón Especial Energético y Vial de la novena Brigada, en la vereda El Vergel del municipio de Suaza.
Había sido entrenada y además, le habían atribuido la misión de atender a los guerrilleros de los frentes 14 y 15 de las FARC que eran heridos en combates o enfermaban durante su permanencia en las filas. Un improvisado campamento era el lugar en el que ‘Marcela’, con los mínimos instrumentos quirúrgicos y los medicamentos que hasta allí trasladaban los integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo de las Farc, intentaba salvarle la vida a sus compañeros.
Pero más allá de lo anterior, la mujer debía conseguir los medicamentos que aliviaran a sus compañeros, como también la adquisición de material de guerra y adelantar proselitismo político e inteligencia delictiva a las tropas en las veredas Matiguajo, Aguas Claras, Delicias, el 40 y Versalles del municipio de Solano en el departamento del Caquetá, información que posteriormente suministraba a alias ‘Paturro’.
De acuerdo al Ejército, la entrega de Marcela supone que la comunicación con la población civil y la consecución de elementos logísticos para los frentes del Bloque Sur se ve afectada.
Marcela tiene hoy 20 años y un hijo que dio a luz en en una zona campamentaria en el Caquetá, muy a pesar de la orden de abortar. Por ahora solo quiere verlo crecer y darle el mejor ejemplo de buen ciudadano.
