Se disparó la delincuencia en el barrio Las Palmas de Neiva
Por lo menos cuatro atracos semanales es el promedio registrado a establecimientos comerciales presentes en este populoso sector de la Comuna 10, oriente alto de Neiva. El transporte de alimentos, la venta de celulares, los más vulnerados durante la última semana del año 2015.
A horas de la madrugada o a plena luz del día. Cualquier hora puede ser la propicia para que los delincuentes lleguen a la casa o establecimiento comercial del barrio Las Palmas a apropiarse de lo ajeno. Durante la última semana del 2015, se presentaron hasta cuatro actos delincuenciales en el considerado ‘Barrio Capital de la Comuna 10 de Neiva’. Un vehículo transportador de alimentos, una papelería, una venta de teléfonos celulares y el producido de un taxista fueron algunos de los hechos delictivos conocidos por DIARIO DEL HUILA.
De cinco millones
Uno de los que se presentaron hace unos días fue el perpetrado a un establecimiento comercial de venta de equipos móviles, ubicado en la calle 21 de Las Palmas. De acuerdo con Julieth*, víctima del hurto y a quien le hemos cambiado su identidad, el robo fue el domingo pasado en la madrugada. En total, se le llevaron cinco millones de pesos entre equipos y dinero en efectivo.
“Mi marido llegó como a las siete, entró al local y vio que la teja estaba levantada. Luego vio que las dos vitrinas estaban desocupadas, el portátil no estaba, un celular J5 que teníamos ahí tampoco; tres tablets a la venta y tres más que teníamos para arreglar, tampoco estaban. Se nos llevaron unos relojes para hombre, ocho celulares normales, 20 baterías para celular y 800 mil pesos en efectivo”, resumió.
El cañón en la cabeza y la plata
Otro de los hechos que se presentaron fue la noche del 31 de diciembre, cuando un sujeto tomó un taxi en cercanías de la cancha de fútbol del barrio El Jardín y le dijo al conductor que lo transportara hasta la carrera 59 con calle 19. “Estando ahí, el tipo, quien se montó en la silla de atrás, me puso el cañón de un revólver en la cabeza y me dijo que me bajara de todo. Yo pues, no pensé mucho y le fui entregando lo del producido. Menos mal que había dejado una parte de la plata en la casa”, señaló el conductor.
El robo a una papelería
Hacia las 10 de la mañana del pasado lunes, el administrador de un negocio de venta de elementos de papelería fue abordado por dos sujetos, según la víctima, “bien vestidos”. “Los tipos me preguntan por una cartulina y yo les digo que no tengo cartulinas. Mientras me dice eso uno de ellos, el otro saca de su maletín una escopeta changón para amenazarme y decirme que yo debía darle todo el dinero”, explicó el señor, a quien también le protegemos su identidad.
Finalmente, otro de los actos delincuenciales que se presentó en el barrio Las Palmas fue el atraco a otro de los vehículos de transporte de productos alimenticios que reparte el surtido a las tiendas y establecimientos comerciales en la Media Luna. En esta ocasión, al parecer, ya los delincuentes no estarían esperando a que los transportadores llegaran hasta esa zona. De acuerdo con lo conocido por DIARIO DEL HUILA, los sujetos llegaron a la carrera 60 y abordaron al conductor a plena luz del día y lo despojaron del dinero por la distribución.
Este tipo de actividades delincuenciales, según los habitantes consultados por DIARIO DEL HUILA, son recurrentes en este importante sector de la ciudad. Sin embargo, ha habido un leve incremento de esta actividad durante esta época de fin de año. “Aquí cada nada roban y atracan. Habían dejado, pero como que los ladrones se alborotaron, porque ya van como tres o cuatro robos por aquí”, explicó Raúl Méndez, habitante de Las Palmas.


