Se desmovilizó alias Yésica
La mujer, cansada de las operaciones militares, las largas caminatas, los combates y la falta de una familia, tomó la decisión de huir y hoy adelanta el proceso para gozar de los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional a través del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

El Ejército registró la reincorporación a la vida civil de alias Yésica, quien aseguró pertenecer al frente 21 de las Farc. La mujer, de 26 años de edad, se entregó en la ciudad de Neiva a los soldados del Batallón de Artillería No. 9 Tenerife de la Novena Brigada.
La exguerillera expresó que permaneció por más de 10 años en las filas de las Farc, lo que indica que fue reclutada por la organización armada ilegal siendo menor de edad. Durante su permanencia en el grupo subversivo realizó los cursos en básico de guerrilla, enfermería, inteligencia delictiva e instrucción política de masas.
Tenía la misión de vigilar los movimientos de la tropa, adecuación de trochas y caminos para ser empleados como corredores de movilidad, así como el reconocimiento de terreno para la ubicación de los frentes y compañías con injerencia en el departamento del Meta, límites con el Huila, informó la fuente oficial.
Así mismo, Yésica era la encargada de coordinar la instalación de artefactos explosivos improvisados sobre los ejes de avance de las tropas que desarrollan operaciones en varias veredas del Meta.