Se defiende estudiante acusado de secuestro
José Amaury Escandón Ramírez, el joven estudiante de derecho de 21 años de edad que la semana anterior fue capturado mediante una orden judicial, y luego acusado por la Fiscalía por los delitos de secuestro simple agravado en concurso con el delito de acto sexual violento, hablo con DIARIO DEL HUILA y expuso la versión de los hechos por los que actualmente es procesado judicialmente. Afirma que todo se trata de una venganza en su contra.
En la audiencia celebrada el pasado 5 de marzo ante el juez segundo penal municipal con función de control de garantías, luego de que el fiscal 6 seccional especializado Gaula a través de seis elementos materiales probatorios solicitara medida de aseguramiento, el juez la denegó, aduciendo que el joven no representa un peligro, toda vez que no tiene antecedentes y que pertenece a una prestante familia huilense. Así mismo encontró que hay ausencia de un dictamen médico de Medicina Legal, que acredite una supuesta acción violenta, contra la supuesta víctima, otra joven de 23 años.
¿Qué fue lo que sucedió la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre de 2013?
El 25 de diciembre alrededor de las 2:00 de la mañana me dirigí en un taxi a la dirección donde se encontraba Carmen Victoria con su familia. Me bajo del vehículo y ella me presenta de nuevo con sus papás, los saludo a ellos y a las demás personas con la que estaba. Ella se sube conmigo en el taxi y se dirige con conocimiento de que íbamos a una residencia en el barrio La Alejandría, al oriente de Neiva, donde íbamos a estar a solas envolviendo unos regalos.
Efectivamente llegamos, ella entró por su propia voluntad, empezamos a envolver los regalos, compartimos un tiempo juntos, nos besamos, nos acariciamos, luego de unos 10 o 15 minutos empezó a manifestarme que era muy rápido y muy imprudente que sucediera algo, que ella no quería nada y que se quería ir. Le repetí en muchas oportunidades que se fuera del lugar, que yo no vivía ahí y que lo que menos quería era armar escándalo. La casa es de una persona allegada a mi familia que me brindó esa confianza de dejarme las llaves sabiendo más o menos el fin del préstamo.
¿Por qué ella quiso hacer escándalo?
Porque yo le dije que no le iba a dar para el taxi, que no la iba a llevar, no le iba a dar minutos, simplemente le dije váyase. La puerta no estaba abierta pero tampoco estaba con llave. Después de discutir suavemente empezó a gritar diciendo que su casa estaba muy lejos. Ella me dijo yo salí con usted, yo no tengo dinero, yo no me puedo ir, si usted no me da dinero yo llamo a la Policía, llamo a mi papá y digo que usted me tiene secuestrada y que usted me quiere violentar sexualmente.
¿Qué habían acordado hacer en ese lugar?
En ese lugar habíamos acordado primero empacar los regalos, segundo, conocernos más, esa palabra es muy subjetiva, para mí como género masculino da a entender muchas cosas, creo que a ella le dio un ataque de moralidad y empezó a gritar. Después de ese momento de calentura le dije en varias ocasiones que se fuera.
¿Usted pagó el transporte hasta ese lugar?
Sí, claro.
¿Por qué la negativa suya en no pagarle también el regreso?
Estaba ofuscado, y lo acepto, fui un poco mal educado en ese momento, lo único que quería era que se fuera, nunca la maltraté, nunca la violenté sexualmente, nunca la retuve en contra de su voluntad, ella entró a esa casa con sentido de que íbamos a estar solos, nunca la engañé, todo el tiempo permanecimos en el área de la sala de la casa, y tampoco hubo licor de por medio.
Después de esa contienda ella sale del lugar por sus propios medios corriendo a llamar a la policía. En ese momento se encuentra con un vigilante del sector y le pide que por favor le regale un minuto a celular porque acaba de escaparse de un sitio donde la tenían secuestrada y donde la estaban acosando sexualmente. Llama al papá, él la recoge y se dirigen al CAI de Las Palmas donde cuenta la versión de ella.
Yo no sabía nada, estaba descansando en la sala, cuando escuché las sirenas de una motorizada de la Policía. En ese momento se acercó el papá en un carro, se baja, me agrede verbalmente y me amenazó que me iba a demandar. Yo le dije que en ningún momento violenté a la hija, ni la tuve secuestrada, yo la recogí en su casa y efectivamente eso le afirmó él a los policías. Esos son altercados que se dan entre muchachos, no hubo captura en flagrancia y los policías me dejaron ir a mi casa porque no hallaron motivos para hacerlo, y esa es la versión real de los hechos.
Después de eso en alguna ocasión la encontré por redes sociales y le dije que no soy una mala persona, que quedáramos como amigos, pero ella me dijo que me va a hacer pagar todo y que la pareja actual de ella, que es un policía, la está apoyando.
