sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-07-19 12:26

Se cumplió un año de un nefasto secuestro en Isnos

Lidubino Chilito Ruano, el último de los implicados del secuestro y posterior asesinato de Faiber Ceron, purgara una pena de 34 años de prisión y pagara una multa de cinco mil salarios mensuales vigentes por estos delitos. La sentencia se dio en el marco de un preacuerdo que hizo su defensa con la Fiscalía.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 19 de 2015

Hoy se cumple un año del asesinato de Faiber Ceron Hoyos, de 33 años de edad, quien fue secuestrado y asesinado en una vieja escuela en zona rural de San José de Isnos, sur del Huila. El pasado lunes 13 de julio, (Coincidencialmente, la misma fecha en la que la banda perpetro el secuestro hace un año) fue condenado Lidubino Chilito Ruano a 34 años de cárcel.

Según el Fiscal Sexto Especializado ante el Gaula, este sujeto fue el “cerebro” del secuestro, “pero nunca del asesinato”, resaltó el condenado, con lo ocurrido el 19 de julio de 2014 cuando fue encontrado por la Policia con un disparo en la cara.

 width=

El condenado, de 40 años de edad, hizo un preacuerdo con el Ente Acusador, para no pasar por un juicio, el cual sería innecesario sabiendo la defensa que la Fiscalía cuenta con material probatorio contundente en contra de su defendido. Es por ello que, al solicitar preacuerdo, le valió esta condena de 34 años de prisión y no la estipulada oficialmente por el Código Penal de entre 45 y 50 años de cárcel.

Sentenciado por preacuerdo

La condena fue interpuesta por el Juzgado Primero Penal Especializado con Función de Conocimiento de Neiva. Al estar Lidubino involucrado en tres delitos (secuestro extorsivo agravado, en concurso con los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego), el fiscal tomaría el más grave y, a partir de la mínima pena impuesta en ese. Sin embargo, el abogado Juan Carlos Ortiz Rivera, defensor de Chilito Ruano, le sugirió a su cliente renunciar a su derecho de pasar por un juicio y someterse a este preacuerdo, lo que le favorecería en la ostensible condena.

 width=

Lidubino Chilito Ruano, de 40 años de edad, fue condenado a 34 años de prisión por fraguar el secuestro extorsivo y posterior asesinato de Faiber Ceron Hoyos

Los nefastos hechos

Según las investigaciones adelantadas por el CTI de la Fiscalía, el delito se empezó a fraguar 15 días antes en el parque ‘Los Camioneros’ del municipio de Villagarzon, departamento de Putumayo. Hasta allí, Chilito Ruano contactaría a Víctor Alfonso Muñoz “para hacer una vuelta facilita”, declaro Heuler Narváez, ante el Fiscal Sexto Especializado. Víctor buscó a Leonard Heuler, a Alberto Elías Guisado Castrillón y a Elmer Andrés Montoya Castañeda, para adelantar el secuestro a petición de Lidubino, el que posteriormente fue perfilado por las autoridades como “el cerebro” del hecho.

“Nos pusimos de acuerdo que cada uno teníamos que aportar 50 mil pesos, pero no recuerdo como conseguimos las armas. Nos fuimos entonces en un Sprin, color gris, de propiedad de Víctor Alfonso y en una moto que también consiguió él y la otra que era mía. […] Solo recuerdo que Víctor nos insistía que la vuelta era fácil, porque el contacto era un señor que era socio de Fredy, el hermano del secuestrado. Ese señor era quien iba a dar toda la información de la persona a secuestrar”, dijo la declaración de Narváez ante la Fiscalía contra Lidubino Chilito.            

“Tenía todo planeado”

Siendo las ocho de la mañana del sábado 12 de julio, Lidubino llego a un restaurante de una de las esquinas del parque del municipio. Llegaría en una moto Honda Eco Delux, color roja. “Nosotros lo esperamos a la orilla de la carretera a la salida del municipio y nos reunimos a orillas de esa carretera, a dos kilómetros de Isnos. Nos dijo que iba a guardar la moto, lo recogimos luego en el Sprin y nos llevó hasta la finca ‘El Despelote’ del señor Faiber. Nos mostró la casa y dijo ‘¡ahí está el sitio, ustedes verán cómo se meten!’. Nos dijo que el señor vivía solo con la mujer, que no había pierde”, leyó el Fiscal.

 width=

 El cuerpo de secuestrado fue encontrado en un paraje de la vereda Agrado, zona rural del municipio de San José de Isnos

En el mismo vehículo de Víctor, los secuestradores visitaron el lugar donde irían ellos a tener al secuestrado en cautiverio. Era una vieja escuela de la vereda Arado, de Isnos, donde finalmente le asesinaron de un disparo en la cara. “Es decir, que él (Lidubino Chilito) ya tenía planeado todo, solo le faltaba la gente. […] Él nos llamó como a las 4 de la tarde y nos había hecho un mapa donde estaba la ruta para salir y me entrego todo listo. Nosotros fuimos en las dos motos y en el carro, y fue cuando yo dije que ya era la hora de entrar”, dijo.

El secuestro

A las siete de la noche de aquel sábado, Alberto Elías, Elmer, ‘Care-cucho’ y Yovany entraron a la casa a sacar al señor Cerón Hoyos, mientras Heuler Narváez se quedaba con un radio-teléfono que habían comprado en Pitalito. “Ellos sacaron al señor Faiber a la fuerza. Yovany me conto que el señor se había cogido de una puerta a no dejarse llevar, pero lo sacaron y lo metieron al carro. Yovany me dijo que siguiera ‘campaneando’ hasta llegar al lugar donde lo tendrían. […] Me dijo que todo había salido bien, que el carro había pasado y al señor Faiber ya lo habían dejado en la escuela, ubicada por Lidubino”.

Posteriormente, los secuestradores empiezan las llamadas extorsivas a Jhon Fredy Ceron Hoyos, hermano del secuestrado, exigiéndole 200 millones de pesos. “Al otro día, lunes, madrugamos a llamar a don Fredy; lo llamó Yovany. Le pedimos 200 millones de pesos, y dijo que sí. Yovany le dijo a don Fredy que tenía 24 horas para reunir la plata, y que no se pusiera con la ley porque peligraba la vida del secuestrado. El miércoles, volvimos a llamar a Fredy, quien nos dijo que aún no había conseguido toda la plata, que tenía la finca en venta y que solo logró 20 millones de pesos. […] Me llamo Víctor para que yo llamara a Fredy, el hermano de Faiber, para apretar por la plata”, señalo.

“La vuelta se calentó”

Fredy, acusado por la presión de los secuestradores, acuerda con ellos pagarles solo 50 millones de pesos, los cuales serían cancelados el sábado 19 de julio a las tres de la tarde. Sin embargo, aquel día Yovany y Elmer, quienes habrían ido a recoger la plata ese sábado, habían quedado heridos luego de un aparente intercambio de disparos. “Yovany había sido herido cuando iba en la moto con Elmer. Entonces, yo me cambié de ropa, y Yovany me envió un mensaje diciéndome que estaba herido y que no sabía que había pasado con Elmer. Llame al ‘Costeño’ y le dije que la vuelta se había calentado”.

 width=

Faiber Ceron Hoyos (33 años) Q.E.P.D. 

En ese momento, Heuler Narváez, uno de los coautores del secuestro, llamo al Mayor del Gaula de la Policia para dar aviso del lugar en donde se encontraba Faiber. De esta manera, someterse anticipadamente a la justicia. Según la Policía, los delincuentes asesinaron a la víctima “ante la imposibilidad de mantenerla en cautiverio”, resaltó.