Santa María, sitiada por el temor
Pintas con mensajes alusivos a la violencia, panfletos con amenazas directas y un pueblo tensionado y con miedo. Este es el ambiente que se respira en el municipio de Santa María, noroccidente del Huila. ¿Qué está pasando?, ¿guerrilla?, ¿paramilitares?, ¿o será otra gente?
Al preguntársele por lo sucedido el pasado martes, la gente se queda pensando. Otros tratan de decir cosas, pero las palabras salen con dificultad. La mayoría prefiere callar. El miedo aparentemente invade los contornos urbanos del municipio de Santa María. Y si vamos a la zona rural es peor; la gente se escabulle. Los que sí se atrevieron hablar con DIARIO DEL HUILA lo hicieron con sigilo, asegurando que no solo las residencias de Norberto Castro Trujillo, alcalde de Santa María, ni de Ana Teresa Manjarrez Tique, líder indígena, fueron las atacadas. Los impactos están en varias zonas del municipio.
La familia del alcalde, Norberto Castro, ha tomado varias medidas de autoprotección, luego del impase del pasado martes.
Disparos en la madrugada
DIARIO DEL HUILA recorrió varios barrios de la localidad, encontrando señas de lo que pudieron haber sido impactos de bala. Una de las habitantes que acompañó el recorrido aseguró que a las tres de la mañana del pasado martes, sujetos que se movilizaban a pie por una de las calles del barrio Santa María la Nueva, dispararon al aire en cinco oportunidades. Aseguraron que las personas que dispararon venían a pie porque no se escuchó ruido de carros o de motos.
Aunque algunos comerciantes de Santa María aseguran que todo marcha bien, otros en cambio resaltan que los han extorsionado.
Para Blanca Stella Castro Angulo, vecina del barrio, es una sorpresa que se den este tipo de desórdenes en el municipio. Ella lleva viviendo allí 12 años y es la primera vez en décadas que se presentan este tipo de situaciones. Dice que ella y sus vecinos tienen miedo. “Nos despertaron los disparos, pero ninguno salió. Imagínese, todos aterrados y pensando quiénes son… si será la guerrilla u otra gente. Lo que si sentimos fue que pasaron, dispararon como dos veces, dieron la vuelta, siguieron hacia arriba y dispararon luego otras tres veces más, arriba”, relató la señora.
No acordonaron la casa de la indígena
Luego de hacer los disparos en este sector, subieron hasta la casa de la líder indígenaAna Teresa Manjarrez Tique, dispararon contra su casa y arrojaron los panfletos amenazantes bajo su puerta. Finalmente, la redada de disparos terminó en la residencia del mandatario de los samarios con los cinco impactos de bala ya conocidos.
Pero los vecinos de la residencia de Ana Teresa Manjarrez Tique mostraron su inconformismo con la autoridad de Policía. “Aquí en el barrio La Avenida la policía llegó tarde y no acordonó el lugar. Solo se pararon como a mirar y a preguntarle a la gente lo que pasó, hablaron con doña Teresa y no fue más. Eso ha mantenido siempre sola esa casa desde que le dispararon”, dijo una de las vecinas de la líder indígena, quien estuvo presente luego de darse la balacera en la calle 13 con carrera 3.
Las pintas en las caballerizas
En el recorrido hecho por DIARIO DEL HUILA, se encontraron unas ‘pintas’, también llamadas grafitis, con mensajes amenazantes contra la Asociación de Caballistas de Santa María sobre una vivienda en la calle 17A con carrera 9 del barrio Luis Guillermo Sarmiento. Los vecinos de este lugar aseguraron que ese daño apareció en diciembre pasado, caso que desde entonces está en manos de las autoridades de Policía. Sin embargo, los mismos vecinos aseguraron que los disparos del martes pasado y la casa grafiteada en diciembre pueden guardar relación.
Nohora Polanía, esposa del alcalde; Norberto Castro Trujillo, alcalde de Santa María, y Blanca Stella Castro Angulo, vecina del barrio Santa María la Nueva de esa municipalidad.
Sobre ello, un vecino quien, por seguridad, solo nos reveló su apodo, dijo que “esa gente” viene sembrando el temor por pugnas desde hace rato. “Eso está ahí hace como unos tres o cuatro meses, pero como que los de los disparos hace días pueden ser los mismos que garrapiñaron esa casa. Yo vivo desde hace un tiempo aquí y muchos saben que eso se debe a conflictos por política. Pero no me quiero meter en problemas”, aseguró en una conversación off the record.
Temor entre comerciantes
Luego de estos hechos, el comercio ha callado. Vendedores de calzado, restaurantes, pequeños almacenes, estaderos de venta de licor y hasta los panaderos hablan poco de este asunto. Sin embargo, una comerciante aseguró estar de acuerdo con el contenido del panfleto. “Esa gente del cabildo tienen plata, y mucha. Yo estoy de acuerdo con lo que dice que el cabildo indígena es manejado por corruptos y que solo beneficia a gente que no necesita. Lo que sí no me gusta es lo que hayan amenazado con darles bala. Eso si no”, resaltó la comerciante.
Una tensa calma se vive entre la comunidad samaria, luego de las repetidas acciones de guerra. Nadie sabe de dónde provienen las balas.
Aseguró además, que quienes dispararon la madrugada del martes en el pueblo no son ni guerrilla ni supuestos reductos paramilitares. “Eso son gente contraria a la política del alcalde de Santa María. Pues yo no sé, pero eso es lo que se rumora por el pueblo. Los que hicieron esos grafitis por los que usted me pregunta, pueden ser hasta los mismos que mandaron a dispararle al alcalde y a esa señora del cabildo”, dijo la señora, quien pidió reserva de su nombre.
¿Extorsión en Santa María?
En dialogo con DIARIO DEL HUILA, Norberto Castro Trujillo, alcalde de Santa María, aseguró que desconoce a quién le puede interesar sembrar temor en su municipio. Sobre los señalamientos de personas contrarias a su administración, que estarían presuntamente tras los actos violentos, aseguró que él no es quien para señalar a nadie. Agregó además, que a las autoridades de Policía les está exigiendo resultados pronto, porque dijo que en el comercio se vienen presentando casos de extorsión.
La zona está totalmente grafitada con mensaje que amenazan a la comunidad y hasta a los animales.
“Yo no puedo, en este momento, hacer ningún señalamiento contra nadie, ni contra ningún movimiento político. Lo único que digo es que aquí se está trabajando y se han tomado unas determinaciones, no drásticas porque todo es concertado, contra el micro tráfico y otros flagelos, con el tema de espacio público, etc. Estoy dejando que las autoridades hagan la investigación y no voy a hacer señalamientos a nadie porque sería irresponsable en este momento decir eso”, resaltó el mandatario.
Concejo de seguridad
Luego de presentarse hechos violentos en Santa María, el gobierno departamental citó a un consejo de seguridad para analizar lo sucedido. Priorizar las investigaciones de lo sucedido, brindar las medidas de seguridad y de protección no sólo a Norberto Castro Trujillo, primer mandatario del Municipio, sino a todas las personas habitantes del Municipio, son los objetivos de las fuerzas armadas del Huila.
Los desconocidos llegaron a esta calle del barrio Santa María la Nueva en la madrugada del pasado martes y dispararon al aire en varias oportunidades.
“Policía, Fiscalía, CTI, Defensoría, Unidad Nacional de Protección, Secretaría de Gobierno Departamental, la Gobernación, estudian estos hechos para que pronto haya resultados que tranquilicen a la comunidad, que defiendan la integridad de las personas señaladas como objeto de este tipo de actos lamentables, y retornar así a esa paz que tanto necesitamos”, indicó el gobernador de Huila, Carlos Julio González Villa.
Así mismo, en lo que corresponde a los autores del ataque, ya se tienen indicios por parte de la Sijín de la Policía con el fin de que se esclarezcan los hechos. “No podemos adelantar nada pues hace parte de la reserva que tienen estas situaciones, pero estamos avanzando y vamos a dar, sin duda alguna, con los responsables”, aseguró González Villa.
