jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-09-23 08:45

Sancionados exgerentes de Empresas Públicas de Neiva

La medida afecta a Juan Carlos Herrera Gutiérrez y a Aurelio Navarro Cuéllar; dos de los últimos exgerentes de Empresas Públicas de Neiva - EPN.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 23 de 2016

En las últimas horas, el Tribunal Administrativo del Huila sancionó a los exgerentes de EPN, Juan Carlos Herrera Gutiérrez y Aurelio Navarro Cuéllar. La sanción a los exfuncionarios se dio por no haber construido durante su periodo gerencial la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El fallo del Tribunal Administrativo del Huila obliga a los dos exgerentes a pagar una multa de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes durante los próximos 10 días hábiles posteriores a la notificación.

Hablan los afectados

Para Aurelio Navarro, el fallo lo toma por sorpresa dado que durante su gerencia al frente de EPN se hizo la gestión necesaria como lo constan las actas de socialización del proyecto de la PTAR siguiendo el cronograma planteado para esta clase de iniciativas.

“El mismo magistrado Jorge Alirio Cortez asistió a esas socializaciones del proyecto y se dio cuenta de que el proyecto tenía diversidad de criterios y si se le informó al magistrado de cada una de la gestiones que se realizaban en pro de sacar adelante este proyecto”, indicó Navarro.

Y añadió que si el argumento del magistrado es que se hizo tarde la gestión, debería saber que todo obedece a procedimientos fijados por el mismo Tribunal Contencioso Administrativo y que construir una PTAR tiene un costo de más de 125 mil millones de pesos.

Por su parte, Juan Carlos Herrera Gutiérrez manifestó que acata el fallo pero no lo comparte dado que en su gerencia al frente de EPN se realizaron gestiones necesarias para entregar a la siguiente administración los estudios de factibilidad de la PTAR.

“En el gobierno del alcalde Héctor Aníbal Ramírez sí hicimos algo por mejorar la construcción de la PTAR; el alcalde se consiguió un dinero con el Gobierno Nacional pero que hasta el momento que estuve al frente de EPN nunca llegó y lo que se realizó en pro del proyecto fue con dineros del municipio y departamento; así mismo, hay un convenio firmado en diciembre de 2011 entre la CAM y EPN por un valor cercano a los 25 mil millones de pesos para tratar temas de higienización de la PTAR; así que no se entiende cómo es que el magistrado sostiene que no se hizo nada en torno a este proyecto”.