Sancionado exgerente de empresas públicas de Acevedo
Bensay Vargas Cortes fue sancionado por la Contraloría Departamental del Huila por detrimento patrimonial debido a su presunta negligencia en el manejo de las aguas cuando fue gerente de la empresa de acueducto de Acevedo, Empacevedo, entre 2009 a 2010.
Por dos hechos que acontecieron durante su paso por la gerencia de la empresa de servicios públicos de Acevedo, Empacevedo, Bensay Vargas Cortes fue sancionado por la Contraloría Departamental del Huila con un fallo de responsabilidad fiscal de única instancia con la suma superior a los cinco millones de pesos. La decisión se basa en lo conceptuado por la Superintendencia de Servicios Públicos con respecto a la calidad del agua que ofrecía esta empresa a los acevedunos en aquellos años.
Según la Contraloría, antes de quedar ejecutoriada la decisión, Vargas Cortes deberá pagar en un término no superior a 10 días, con el objeto de no quedar con antecedentes fiscales. “Nosotros lo único que tuvimos en cuenta allí fue la multa que impuso la Superintendencia de Servicios Públicos, porque la entidad dijo que el servicio estaba prestado ineficientemente. Ellos hicieron todo un proceso y al final tomo la decisión”, dijo la Contraloría Departamental del Huila ayer en su lectura de fallo.
Por inexpertos
Según Bensay Vargas, la situación del agua en regulares condiciones venía desde 2005 y 2006, cuando el servicio del agua lo prestaba una oficina adyacente de la Secretaria de Planeación Municipal. “Lo del agua era una obligación más de esa dependencia”, explicó el ex gerente. Es así que el alcalde de aquella época hizo lo que Vargas Cortes denominó un proceso de transformación empresarial, “precisamente para trabajar en el mejoramiento del servicio”, aseveró.
La Contraloría dijo que deberá pagar en un término no superior a 10 días, con el objeto de que Vargas Cortes no quede con antecedentes fiscales.
Sin embargo, como estaban iniciando el proceso, la empresa cayó en los inconvenientes que hoy sanciona la Superintendencia. “En el 2009 no podíamos suministrar agua tratada porque es que no teníamos las condiciones, no teníamos nada. Pero fíjese que en el 2010 ya la pusimos a funcionar. Tanto así que la misma Superintendencia a nosotros nos gratificó, y después nos clavan la sanción”, explico el ex gerente con indignación.
La denuncia por evadir
Además de las anomalías sancionadas por la Superintendencia, Liza Adriana Carvajal Franco, gerente de las Empresas Públicas de Acevedo, denuncio mediante un oficio radicado el 22 de octubre del 2013 que Bensay Vargas Cortes “no pagó un impuesto a la DIAN, la cual al mes de julio de 2013 tenía un valor de 52 millones de pesos con multas y sanciones, por la nueva reforma tributaria”, recordó el Fallo.
Y agrega que “Empacevedo E.S.P. hace un esfuerzo para acogerse a dicha reforma de pagar la deuda para que así le hagan un descuento significativo a los intereses de la deuda. El día 28 de agosto se canceló el valor de 31 millones de pesos, correspondientes a: cuatro millones por concepto de interés de mora y 26 millones valor de impuesto”. Esto le representó, en el tiempo, un detrimento patrimonial a la empresa pública superior a los 11 millones de pesos, y en el que Vargas Cortes habría hecho incurrir. Por esta razón, el ex gerente deberá pagar esta multa.
