sábado, 13 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-10-06 08:14

Roban y secuestran a reconocido médico en Neiva

Durante un día estuvo amordazado dentro de la ciudad. Le desocuparon las tarjetas y le hurtaron la camioneta, avaluada en $75 millones, que se encuentra exhibida en el portal www.tucarro.com.co

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 06 de 2014

Un hecho sin precedentes ocurrió ayer en Neiva. Un reconocido médico internista fue secuestrado durante un día. Lo amordazaron, lo intimidaron con matar a su familia y finalmente le hurtaron la camioneta y le robaron millones de sus tarjetas.

El hecho ocurrió en horas de la mañana de ayer en uno de los barrios ubicados en el oriente de la capital opita, detrás del reconocido supermercado Olímpica.

Según relató una persona cercana a la familia, el reconocido médico, como pudo huyó del lugar, sin embargo los secuestradores le robaron su camioneta Toyota Fortuner de placas GHA 845, avaluada en 75 millones de pesos.

 

Lo amenazaron de muerte

Un hermano de la víctima confirmó a DIARIO DEL HUILA que él estaba en buenas condiciones de salud, que no lo habían torturado pero que sí se encontraba muy “atormentado” ya que los secuestradores lo amenazaron de muerte a él y toda su familia, si revelaba lo que había sucedido. Por esta razón los familiares pidieron omitir el nombre de la víctima.

Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Miguel Martín Moncaleano, afirmó que no se trató de un secuestro sino de un hurto, “lo que pasa es que el médico estaba vendiendo un carro. El sujeto lo conduce a un barrio y lo amarran y aprovechan para hurtarle el vehículo”, dijo.

Este medio de comunicación consultó y efectivamente el vehículo está exhibido en el portal www.tucarro.com.co

 

Sin responsables hasta el momento

“Lo que sucede es que el tipo aprovecha y lo amarra, pero el médico logra desamarrarse por la noche. Ya estamos recepcionándoles la denuncia y lógicamente para iniciar la actividad investigativa, para que un juez de reparto de apertura a la investigación. Ya de todas formas el Jefe de la Sijín tomó contacto con la víctima para iniciar esa actividad de investigación”, resaltó Moncaleano.

Según el comandante, se trataba de una sola persona que contactó al médico. Sin embargo, amigos del galeno afirman que eran más de dos personas las que en conjunto realizaron este acto delincuencial.

Hasta el momento en Neiva no había ocurrido una conducta punible de esta categoría. Al cierre de esta edición las autoridades de Policía trataban de ubicar a los responsables de este acto delictivo.

Ya no solo hurtan en el microcentro de Neiva, como lo estiman los estudios que prohíben el parrillero de motocicletas en el centro de la ciudad (de lunes a viernes), ahora secuestran y roban a las afueras de la capital huilense y a profesionales conocidos. 

 

Por qué es un secuestro

De todas formas, de capturarse a los responsables de esta conducta punible, tendrán que responder ante un juez de Control de Garantías por el delito de secuestro agravado y hurto.

El Código Penal es claro al señalar el secuestro simple en su artículo 168, y utiliza como verbos rectores “arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona incurrirá en prisión de 12 a 20 años”, ahora bien,  la agravación de esta conducta está en varios numerales del artículo 170, por ejemplo, “cuando se afecte gravemente los bienes o la actividad profesional o económica de la víctima (No. 9)”. O como se señala en el numeral 8 “cuando se obtenga la utilidad, o finalidad perseguidos por los autores o partícipes”.

Es claro que al médico no solo le robaron su camioneta Toyota avaluada en $75 millones sino que le sustrajeron de las tarjetas el dinero que allí tenía.