Roban 348 millones de pesos de la cuenta bancaria de Empitalito
Aparentemente, un hacker desde Medellín logró acceder a la cuenta bancaria de la empresa de servicios públicos del Valle de Laboyos y realizar una transacción fraudulenta de la totalidad de los recursos. Sin embargo, otros aseguran que el hurto se realizó bajo complicidades de la localidad.
Un extraño hurto se presentó hace 15 días en el municipio de Pitalito. Al parecer, extrajeron de manera ilícita una cantidad aproximada en 348 millones de pesos de la cuenta bancaria de la Empresa de Servicios Públicos de Pitalito, Empitalito, entidad que suministra para el Valle de Laboyos el agua y el alcantarillado. Los funcionarios de la Oficina de Tesorería se llevaron la sorpresa cuando al registrar la cuenta bancaria del banco Bancolombia se hallaba vacía, y no estaba el dinero consignado.
Según se conoció, el efectivo que estaba allí guardado y que hacía parte de lo recaudado por servicios prestados a los usuarios del municipio de Pitalito ascendía a 348 millones de pesos. Al parecer, el recurso había sido robado desde hacía 15 días, pero sobre el ilícito nadie habría puesto denuncia alguna. Una fuente, quien solicitó reserva de su nombre, aseguró que el dinero había sido sustraído por un hacker, quien logró usurpar el sistema de transacción electrónica desde un computador desde la ciudad de Medellín. Finalmente, el retiro se hizo en la población de Tarazá (Antioquia).
De inmediato, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, José Adán Rodríguez, se dio a la tarea de buscar de donde habían sustraído este dinero que allí se hallaba consignado. La transacción, al parecer, no habría sido autorizada por los titulares de la cuenta de le empresa, por lo que el banco debió reintegrar ese dinero en su totalidad. El seguro de la cuenta bancaria fue la que reembolsó la totalidad de los recursos perdidos.
En declaraciones al noticiero Momento Huilense y Sur Noticias, el gerente de Empitalito José Adán Rodríguez indicó que “el dinero fue sacado de una de nuestras cuentas a través de una IP en Medellín y lo descubrimos a tiempo. Fue así que logramos demostrar al banco que no era de nuestra responsabilidad y por el contrario debía responder. El dinero fue reintegrado por el banco a la cuenta, salvándose nuestra empresa de perder el dinero por parte de un hacker que logró sustraer la considerable suma. El dinero fue reintegrado por el banco”, explicó.

José Adán Rodríguez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos
