domingo, 14 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-11-24 10:15

Riña entre vecinos terminó con una mano amputada

En un hecho de intolerancia, y no un caso de hurto, dos vecinos en estado de embriaguez, en el barrio Monserrate (oriente de Neiva), se enfrentaron a machete y uno de ellos terminó amputándole una mano al otro.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 24 de 2014

José Ignacio Hernández, de 62 años, el hombre que en medio de una riña le cercenó con un machete la mano izquierda y le causó graves heridas en la mano derecha a su vecino, Ernesto Torres Yosa, de 28 años, se entregó de manera voluntaria en el Comando de la Policía Metropolitana.

El hecho de intolerancia ocurrió el domingo pasado hacia las 3:00 de la tarde en la calle 12 con carrera 26 del barrio Monserrate, en la comuna 7 de Neiva.  Inicialmente los dos hombres, en compañía de otro vecino, estuvieron departiendo en un establecimiento dedicado al expendio de bebidas embriagantes, en inmediaciones de la Terminal de Transportes, donde tuvieron un altercado, cuyos motivos aún se desconocen.

Posteriormente en el sector de Monserrate, donde residen ambos, se encontraron nuevamente los dos vecinos, protagonizando una riña, donde José Ignacio Hernández le propinó una herida con un machete en la mano derecha a Ernesto Torres.

Las informaciones aportadas por los testigos señalan que en respuesta a la agresión, Torres ingresó a su vivienda para armarse también con un machete, y salió a enfrentarse de nuevo con su oponente, momento en el que resultó sufrió amputación de su extremidad izquierda.

Las unidades de la Policía Metropolitana acudieron al lugar, trasladando de manera inmediata al herido a las instalaciones del Hospital Universitario de Neiva, e iniciando la búsqueda del agresor, quien horas después se entregó de manera voluntaria en el Comando de Policía, y de allí fue conducido ante la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía - URI.

El hombre está libre, sin embargo, permanece vinculado a un proceso de investigación por parte de las autoridades por lesiones personales.

A la espera de una cirugía

Ernesto Torres Yosa mientras tanto se encuentra estable en el quinto piso del Hospital. El reporte médico indica que ya le fue realizada una primera cirugía plástica, pero que el paciente requiere con urgencia una microcirugía vascular para recuperar la movilidad de los dedos de su mano derecha, que presenta una amputación parcial y está bastante comprometida. Este procedimiento actualmente no lo realiza el personal médico del Hospital Universitario, por lo que se espera que en las próximas horas el señor Ernesto sea remitido al Hospital San José en Bogotá, en donde especialistas practican estas microcirugías. Todo depende de la rapidez con la que actúe la EPS a la que está afiliado el paciente para su remisión, teniendo en cuenta que se trata de un caso especial.