Rivera rechaza captura de campesinos señalados de asesinar a docente
Con recolección de firmas y protestas al frente de la estación de Policía, la comunidad riverense se ha manifestado ante la captura que consideran injusta, de los dos campesinos señalados por las autoridades de participar en el crimen del docente Manuel Ignacio Reyes.

Dolidos, así se sienten los pobladores del municipio de Rivera, por la situación que hoy envuelve a dos de sus hijos, Albeiro Chávarro Palomino, de 30 años, y Argemiro Osorio, de 55 años. Estas dos personas de arraigo campesino fueron capturadas por las autoridades, que los señalan de los delitos de extorsión agravada con circunstancia de agravación punitiva tentada, porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado.
Presuntamente fueron los que secuestraron, ultimaron y posteriormente enterraron al profesor Manuel Ignacio Reyes Celis, de 59 años, el mismo día de su desaparición, el pasado 27 de agosto, en la vereda Bajo Bejucal, en inmediaciones de Campoalegre y Rivera. La acusación fue hecha luego de que un primer detenido, Camilo Armando Sandoval Tapiero, de 30 años, confesara el crimen e inmiscuyera en el hecho a los dos labriegos.
Sin embargo la comunidad rechaza estos señalamientos, toda vez que manifiestan que se trata de dos hombres trabajadores, sin antecedentes judiciales, conocidos y queridos por el pueblo de Rivera, en el que nacieron y se criaron, y no entienden por qué los están acusando de tan violento asesinato.
Así lo expresaron en un documento público firmado y con las protestan realizadas frente a las estaciones de Policía exigiendo justicia.
Amansador de caballos
A Taguita, como le dicen de cariño en Rivera a Albeiro Chávarro Palomino, lo conocen desde siempre como un amansador de caballos, según dijo su hermana Andrea Chávarro en diálogo con DIARIO DEL HUILA.
“Desde pequeño a él le han gustado los caballos, como a los 13 años empezó a aprender el arte de amansar estos animales. Ha trabajado con gente importante, porque es profesional en lo que hace y ha participado en las ferias de Ceagrodex y otras partes porque los patrones lo buscan para que muestre sus caballos, esa era la vida de él”, aseguró.
La familiar comentó que su hermano se conocía con el profesor Reyes desde hace varios años, y era quien le cuidaba los equinos en su finca. “El profesor le encargó el cuidado de sus caballos cuando compró la finca. Se conocieron una vez en una cabalgata y se hicieron amigos, luego el profe lo contrató para que se siguiera haciendo cargo de sus caballos. Le tenía mucha confianza además porque Albeiro estudió cuando pequeño en la escuela Misael Pastrana Borrero”, dijo la señora Andrea.
Agregó que Argemiro Osorio, de igual manera, es un campesino trabajador, conocido por toda la comunidad, y tanto él como su hermano Albeiro, no conocen a Sandoval Tapiero, el primer capturado por el Gaula de la Policía.
Motivos personales
Las investigaciones adelantadas por las autoridades han logrado ademבs establecer que los hechos que conllevaron al homicidio del profesor, obedecen a motivos de carבcter personal.
Extraoficialmente se conociף que al parecer Reyes Celis era tambiיn prestamista y que el primer detenido, Camilo Armando Sandoval Tapiero, le debםa plata, por lo que habrםa encontrado en su asesinato, una soluciףn a la deuda.
Los tres capturados fueron puestos a disposiciףn ante la Fiscalםa Sexta Especializada y cobijados con medida de aseguramiento en centro penitenciario.