sábado, 13 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-10-09 07:42

Rivera celebró la libertad de Tagua y Argemiro

Un juez de control de garantías revocó la medida de aseguramiento y ordenó su inmediata libertad. Anoche fueron recibidos en Rivera por la comunidad, que siempre creyó en su inocencia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 09 de 2014

El pueblo tenía la razón. Alberto Chaparro Palomino (Tagua) y Argemiro Osorio, dos de los detenidos como presuntos responsables del crimen del educador Manuel Ignacio Reyes, son inocentes.

Los dos hijos de Rivera recobraron la libertad ayer, luego de permanecer 20 días en los calabozos de la Estación de Policía de Campoalegre, sindicados de ser los responsables del execrable crimen que mantiene consternados a los huilenses.

Un juez de control de garantías aceptó los argumentos del abogado Justo Toledo -defensor de los dos- revocando la medida de aseguramiento que pesaba contra ellos.

Alberto y Argemiro recobraron la libertad pasadas las 7:00 de la noche, cuando salieron de la Estación de Campoalegre, felices y gritando de alegría, rumbo a su natal Rivera.

En las afueras del puesto de Policía solo un par de amigos y familiares los recibieron. Tagua, como cariñosamente se le conoce a Alberto en la tierra que lo vio nacer, ingresó a la iglesia de Campoalegre, junto Argemiro, para darle gracias al Todopoderoso por haber conseguido la libertad.

El paso siguiente fue el desplazamientos hasta Rivera, donde más de 200 personas los esperaban frente a la casa de Silvia Palomino, la mamá de Tagua, una mujer de avanzada edad y delicado estado de salud, quien pese a las evidentes dolencias se vio feliz por el regreso de su hijo.

Alberto y Argemiro fueron ovacionados con gritos de justicia. Los dos, acompañados de amigos y familiares, recorrieron las principales calles de Rivera hasta altas horas de la noche, celebrando el bien más preciado, la libertad.

Son inocentes

Preliminarmente se conoció que las pruebas técnicas adelantas por la Fiscalía, como el cotejo de voces de los detenidos con la del sujeto que llamó a la esposa del asesinado educador para extorsionarla, no coincidieron, lo que sumado a la retractación del reinsertado que los había señalado, fueron suficientes para que la abogado Toledo exigiera a la Fiscalía la inmediata libertad de sus clientes.

Por el momento sigue detenido Camilo Armando Sandoval, quien ya confesó haber participado en el crimen en calidad de autor material. Dicen que en su nueva declaración deja limpios a Tagua y Argemiro e incrimina a dos sujetos más, al parecer familiares.

Una fuente de la Fiscalía indicó que la detención del padre de Sandoval fue fundamental en el esclarecimiento del caso y la base que permitió la libertad de Alberto y Argemiro.

Las indagaciones seguirán y la Fiscalía espera dar en el menor tiempo posible con el paradero de los verdaderos asesinos del educador Reyes.