sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-08-24 10:27

Revocada medida de aseguramiento para ex empleados de Mediláser

A Juan Pablo López Rebellón, exgerente de la Clínica Mediláser y María Maryuri Zuluaga Arenas, socia de la misma, le fueron eliminadas las medidas de aseguramiento en centro carcelario. El juez segundo penal municipal escuchó los argumentos de la defensa en cada caso. Ahora asumirán el juicio, libres.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 24 de 2015

En la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento, convocada por los abogados defensores de cada uno de los implicados, el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Descongestión le dio la oportunidad a Juan Pablo López Rebellón y María Maryuri Zuluaga Arenas la posibilidad de defenderse en libertad.

En el caso de López Rebellón, su abogado logró persuadir al juez de su desvinculación a la Clínica Mediláser desde el 10 de junio de este año. En el caso de Zuluaga Arenas, su delicado estado de salud hizo que ahora se sentenciara que su casa sea ahora su nuevo lugar de reclusión.

Contrargumento en audiencia

Según Sheiber Cuenca Galindo, abogado del exgerente, el único argumento que presentó la Fiscalía para tenerlo tras las rejas, el haber fungido como gerente del centro asistencia, logró ser contrargumento en la teoría del caso.

“Consideró el despacho, acogiendo los argumentos de la defensa, que el único fundamento que se tuvo en primer momento para imponerle la medida de aseguramiento era que él era el gerente de Mediláser. Las condiciones de vinculación con la clínica han cambiado, porque ya no es el gerente”, resaltó.

Facilitó la investigación

Adicionalmente, la defensa logró acreditar en el desarrollo de la audiencia que mientras ostentó el cargo de gerente, el señor Juan Pablo respondió a todos los requerimientos del ente acusador. “Esa idea se logró sustentar por medio de actas, con correos electrónicos que le contestaban las oficinas de Mediláser a las solicitudes del fiscal. Esos documentos no se conocieron en la audiencia preliminar de medida de aseguramiento. Entonces esa situación hace que la idea por la cual se impuso la medida, es decir que Juan Pablo López fuese una obstrucción a la justicia, pues desapareciera”, explicó.               

Su salud le dio libertad

En el caso de la socia implicada, su abogado defensor logró convencer al juez de que su grave situación de salud empeoraría si se recluye tras las rejas. “La situación de salud de María Maryuri hoy la mantiene en el Hospital Universitario de Neiva. Ella solo estuvo como tres días en la cárcel, porque después se agravó en su salud y ha estado en el hospital”, explico Sheiber.

Entonces esa situación, según el defensor, certificada por Medicina Legal, hizo que el despacho considerada que es necesario modificar la medida para concederle en su lugar la detención domiciliaria. Lo que sigue en este proceso es la audiencia de acusación, en la que la Fiscalía formulará todos los elementos para buscar la posible condena en el sonado caso del desfalco a la salud en el Huila.

Acusación

A estas dos personas se les acusa, según la Fiscalía, de haber firmado contratos con la empresa Comfamiliar. Según la Fiscalía, los dineros de esos contratos al parecer no se ejecutaron, y no fue en beneficio de la salud de las personas afiliadas al régimen subsidiado. Eso será lo que deberá probar la Fiscalía.