domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-04-07 11:17

Revive caso TIG SA contra Cielo González

Contrario a lo que se creía, que el proceso había muerto para la ex gobernadora, el Tribunal Superior de Neiva revocó ayer en segunda instancia la prescripción por vencimiento de términos, y ella deberá seguir respondiendo en este caso.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 07 de 2015

La Sala Plena del Tribunal Superior de Neiva revocó la decisión tomada el pasado 20 de marzo por el juez 4 penal de Neiva, de prescribir por vencimientos de términos el proceso judicial contra Cielo González Villa por el caso TIG SA, atendiendo la solicitud que hiciera la defensa.

El apoderado manifestó que en cuatro años del proceso no se pudo demostrar la responsabilidad de la ex gobernadora.

Ese mismo día la Fiscalía apeló la decisión del juez, por lo que el auto fue enviado a segunda instancia al Tribunal Superior. El órgano judicial tuvo en cuenta el argumento de la Fiscalía de que los términos del proceso que inició en el 2011 no precluyeron por falta de pruebas contundentes, sino porque González Villa y el también implicado ex secretario de Hacienda, Luis Aníbal López durante todo el proceso recurrieron en repetidas ocasiones a mecanismos de aplazamiento para retrasar su normal desarrollo, como el cambio de abogado.

En consideración, ayer ante la presencia solo del Ministerio Público y del representantes del Municipio, el Tribunal Superior decidió “revocar el auto por medio del cual se decretó la prescripción y extinción de la acción penal” contra Cielo González Villa y Luis Aníbal López.

De esta manera el proceso seguirá vivo y la ex mandataria deberá continuar respondiendo penalmente por el caso que será retomado por el mismo juzgado en el menor tiempo posible, a fin de establecer su culpabilidad o inocencia. Por lo tanto el Juzgado Cuarto Penal de Neiva deberá citar a unas nuevas audiencias en la etapa de juicio oral para llegar al final del proceso.

El 9 de febrero del 2011 la Fiscalía le imputó cargos por el delito de peculado culposo González Villa y otros de sus funcionarios por presuntamente haber realizado en el año 2007 durante su administración en la Alcaldía de Neiva, inversiones a nombre del Municipio por un valor de más de 6000 millones de pesos procedentes de excedentes de liquidez de regalías y recursos propios, en la fiduciaria no autorizada TIG SA. En los hechos también está involucrado el alcalde siguiente Héctor Aníbal Ramírez.

El pronunciamiento de la Sala Plena del Tribunal Superior reabre las implicaciones contra Cielo González Villa por el caso TIG SA y cambia su panorama político. DIARIO DEL HUILA quiso conocer las impresiones de la ex alcaldesa y de su abogado pero no fue posible tener comunicación.