jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-08 11:12

Revelan dramático índice de capturas por porte ilegal de armas de fuego

En menos de 48 horas, la Policía Metropolitana de Neiva ha capturado a seis personas portando armas de fuego sin sus respectivos salvoconductos. En lo corrido del 2016, esta autoridad ha capturado a 44 personas por este delito, ha incautado 54 armas de fuego ilegales y 15 con permiso.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 08 de 2016

Las cifras fueron reveladas esta semana por la comandancia de la Policía Metropolitana de Neiva, en su búsqueda por mitigar las cifras de sicariato, hurto a personas y atracos en los cuatro municipios de jurisdicción de esta unidad policial. Con esta y otras acciones, la Policía ha logrado en un 42% reducir los índices de criminalidad en Neiva. Solo para poner un indicador, los homicidios, uno de los delitos de más alto impacto, ha disminuido en la capital huilense por lo menos en un 60%.

Sobre ello, el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, hizo un balance de las últimas capturas por este delito en la capital huilense. “En un primer operativo, unidades del cuadrante 35 en la calle 2 con carrera 17 barrio San Martin logran capturar a Joel Leal Horta, alias Cuca, quien portaba un dispositivo de control por parte del Inpec”, resaltó el oficial. El sujeto está siendo procesado por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Capturado en plena persecución

DIARIO DEL HUILA estuvo durante la captura de alias Cuca, quien en medio de su desespero y lamentos, dijo que el arma no era de él y que cuando lo capturaron iba a reclamar una consignación a una casa de giros. “Yo no iba a hacer nada malo. Esa cosa no es mía. A mí me la encaletó ese otro man”, se le escuchó en medio de su desespero. Dijo además, que tenía un hijo pequeño, pero que no era responsable del arma de fuego que le habrían incautado las unidades policiales.

Pese a lo explicado por el capturado en medio de su llanto, Leal Horta habría sido aprehendido en medio de una persecución por las calles de la ciudad. “Los uniformados son informados de un hurto a un local comercial del barrio Cámbulos. De inmediato, activan la búsqueda de los dos presuntos delincuentes a bordo de un velomotor, según denunció la ciudadanía. Se da con su ubicación, se inicia la persecución”, relató el coronel León.

Homicidio ha reducido

Luego de varias horas con los uniformados, el parrillero baja de la motocicleta e inicia su huida a pie. Pero el sujeto logra ser oportunamente interceptado y aprehendido sobre la calle 2 con carrera 17 del barrio San Martín. Luego de registrarlo, los policías le hallan en su poder un arma de fuego tipo revólver calibre 38, junto con cuatro cartuchos para el mismo. El sujeto fue llevado ante un juez de control de garantías, quien decidió enviarlo a la cárcel como medida de aseguramiento.

“Con estas acciones operativas se aumenta la prevención del homicidio, lesiones personales y hurto en todas sus modalidades, y se garantiza con ello la convivencia y seguridad ciudadana entre los neivanos”, resaltó el comunicado oficial de la Policía.