Retiran medidas de seguridad a concejales de occidente del Huila
El alerta se encuentran los cabildantes de los municipios de Nátaga, de Tesalia, El Pital, Paicol y La Plata a quienes la Unidad Nacional de Protección les retiró las medidas básicas para su seguridad personal. Por comunicación electrónica, les fue notificada la decisión tomada por la entidad.
Concejales de los municipios ubicados en el occidente del departamento del Huila levantaron su voz de protesta a las medidas tomadas por la Unidad nacional de protección de quitarles sus medidas básicas de seguridad. Al parecer, la situación de calma por aquello del cese bilateral entre las Fuerzas Armadas y la guerrilla de las FARC por el tema de las Negociaciones de Paz en La Habana (Cuba) podría ser la causa en contexto de la decisión. Esta situación los tiene preocupados, pues a pesar de los importantes avances en el proceso de paz, aún existe temor en la región.
La situación la denunció Oswaldo Rubio Plazas, concejal del municipio de La Plata, quien dijo que la Unidad Nacional de Protección les informó hace unos días de retirarles los básicos sistemas de autoprotección. “Ayer me llegó un correo electrónico tarde diciéndonos que hoy pasaban a recogernos las medidas básicas que nos habían dado de protección personal. La idea es saber porque nos la quitaron, porque decidieron eso. Estamos iniciando un nuevo periodo en el Concejo, y los que veníamos del periodo pasado nos llamaron a entregar lo básico para nuestra seguridad”, dijo.
Los elementos dados por la UNP para la seguridad y protección de los cabildantes consisten en un celular y un chaleco antibalas. De hecho, aseguraron, estos elementos son insuficientes para las condiciones de la región. En algunas ocasiones, los celulares están inservibles. “Ya ni sirve, porque desde el año pasado dejó de funcionar. De igual manera, nos dieron un chaleco, que también toca entregarlo. En el correo nos indican que ya debemos entregar esas medidas de protección. Pero no nos justificaron porque decidieron eso, solo nos dicen que vienen por esos elementos”, dijo.
Esta misma condición se vive con los concejales de Nátaga, de Tesalia, El Pital. “No sabemos si la UNP decidió esto teniendo en cuenta todos estos temas del Proceso de Paz. Ellos parten seguramente que por esto las condiciones de seguridad en la región han cambiado. En realidad no sé y no nos lo explicaron los motivos. […] Considero que la medida de la UNP fue sumamente arbitraria. Yo creo que debieron hacer un estudio preliminar antes de tomar esa decisión”, puntualizó el cabildante plateño.
