Restablecerán derechos a menor presuntamente abusada
A finales de octubre se fallará a favor, anunció la defensora de familia Yoriana Astrid Peña Parra. El rector del colegio afirmó que la institución ha realizado

A una menor de ocho años de edad, presuntamente abusada por el conductor de una ruta escolar, le restablecerán los derechos en el mes de octubre, tal como lo afirmó la defensora de familia del ICBF, Yoriana Astrid Peña Parra.
Hace 16 días DIARIO DEL HUILA publicó la historia de esta menor que presuntamente fue manoseada por uno de los conductores de las rutas escolares que llevan estudiantes al colegio Comfamiliar los Lagos.
De acuerdo con Peña Parra, defensora de familia del Caivas (Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual), a la menor se le restablecerán los derechos en el que se le atentó contra su integridad física, donde además, podría estar incursa la conducta punible de acto sexual con menor de 14 años de edad. Por lo que ya el ICBF denunció el hecho ante la Fiscalía.
Por su parte el rector del colegio fue enfático en señalar que tanto a los padres de la menor, como a la niña se les ha ofrecido todo el acompañamiento sicológico. “Una vez tuvimos conocimiento del caso de la menor en cuestión, a la menor y el padre de familia se le prestó toda la asesoría del caso. Inclusive, personalmente se le asesoró al papá para que hiciera la respectiva denuncia y procedimientos posteriores con el ICBF. Hemos procedido atendiendo un oficio de bienestar, donde nos dicen que hagamos actividades de tipo preventivo con los estudiantes de nuestro colegio. Se han realizado capacitaciones sicológicas en donde se le ha prestado asesoría a la familia”, resaltó el rector de la institución Fernando Perdomo Rodríguez.
¿De quién es la responsabilidad?
De acuerdo con la madre de la menor, ella desde hace un tiempo ha contratado el transporte de su hija con una señora, que a su vez subcontrató con el sujeto implicado en el presunto abuso.
“Este tipo era un abusivo, estaba de morboso con la niña. Entonces mi hija en un recorrido que hizo en mayo, el tipo la hizo hacer adelante y comenzó a tocarla. La niña me cuenta que el señor se introducía los dedos en su boca y luego se los metía en la boca de la niña”, aseguró la madre en su denuncia.
La denuncia fue recepcionada por las entidades pertinentes. Aunque la familia de la menor insistió en que se ‘separara’ del cargo al conductor, el colegio fue claro en afirmar que la institución no tiene ningún vínculo contractual con el sujeto implicado en el presunto abuso. “Nosotros no tenemos ningún tipo de vinculación laboral o contractual, con los transportes escolares, estos los hacen directamente los padres de familia para transportar sus hijos de sus casas al colegio y viceversa”, recalcó Fernando Perdomo Rodríguez, rector de la institución.
“En esto queremos dejar claro que no nos hemos quedado quietos. Para nosotros esta situación no ha sido desapercibida, sino que por el contrario, es política de Comfamiliar Los lagos, estar muy atentos a las responsabilidades que nosotros tenemos”, recalcó.
Por su parte Fernando Iglesias, abogado de Caja de Compensación Familiar, fue enfático en señalar que “los padres de familia son los que se encargan de contratar las rutas escolares pertinentes para el traslado de los niños de sus casas al colegio. El colegio no tiene ningún tipo de contrato suscrito con el transporte de los niños. Eso es autonomía de los padres, lo que pasa es que el colegio como responsable y líder en materia educativo, es normal que cree un control ciudadano, en el evento que vea que una ruta no está cumpliendo con las características técnicas o legales de transporte escolar, pues se le recomendará a los organismos de tránsito para que hagan los controles respectivos. Pero es un control netamente ciudadano, un control administrativo”, dijo.