sábado, 13 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-10-14 08:25

Requisa policial terminó en tragedia

En hechos que son investigados por las autoridades, resultó muerto el joven Duván Andrés Cortés, al recibir dos impactos de bala de un arma de fuego disparada por un policía, en momentos en que era requerido para una requisa, en el sector del barrio Las Granjas de la capital huilense.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 14 de 2014

Un joven de 18 años de edad, identificado como Duván Andrés Cortés Chávarro, murió al ser impactado por un proyectile de arma de fuego, que habría sido disparada por un miembro de la Policía Metropolitana de Neiva.

El lamentable hecho que es investigado por las autoridades, sucedió en la madrugada de ayer en el parque ubicado en la carrera 7 entre calles 37 y 38 del barrio Las Granjas.

Duván Andrés se encontraba hacia la 1:20 a. m. en el parque junto a tres amigos que estaban ingiriendo una bebida alcohólica. La victima les expresó que él no tomaba pero que los acompañaba, según indican las primeras versiones de los adolescentes que estaban con él.

Dos patrulleros  del Cuadrante del sector, que ya fueron identificados como Walter Sánchez y Jonathan Galvis Giraldo, llegaron entonces en una patrulla motorizada y sin bajarse de la motocicleta les solicitaron al grupo de jóvenes una requisa. “Los muchachos les respondieron que no estaban haciendo nada malo y se dirigieron hacia los uniformados, pero uno de ellos les gritó que no se movieran de ahí o les pegaba un tiro. Los jóvenes avanzaron y en cuestión de segundos uno de los policías les dijo ‘ustedes creen que nosotros somos de mentiras cabrones’, y el que iba de parrillero desenfundó el arma de fuego y le disparó a Duván. En seguida el otro uniformado prendió la moto y se fueron”, sostuvo Miguel Ángel Cortés, el padre del joven asesinado, en diálogo con DIARIO DEL HUILA.

El progenitor confirmó entre lágrimas que habrían sido dos los proyectiles  que entraron uno por el estómago, y otro a la altura del cuello de su hijo. Los amigos que lo acompañaban de inmediato lo trasladaron a la ESE de Las Granjas, pero nada pudieron hacer los médicos por salvarle la vida. Las balas le destruyeron órganos vitales y la vena aorta, provocándole la muerte en pocos minutos.

Evidencia

Algunos vecinos de la familia Cortés Chávarro que escucharon el disparo, se asomaron para averiguar lo que sucedía, y observaron que los policiales portaban el casco protector y durante el corto tiempo que sucedieron los hechos, en ningún momento se lo quitaron.

“Después la Policía volvió al sitio a buscar las evidencias y yo ya las había recogido, encontré el cartucho de la pistola y lo entregué a la URI de la Fiscalía”, dijo el señor Miguel Ángel, quien es reconocido por la comunidad como un maestro de construcción.

Duván Andrés hacía 1 mes había cumplido sus 18 años de edad, era estudiante de último grado de bachillerato en el colegio José Celestino Mutis y le ayudaba a su padre en el trabajo de construcción. “Era un joven muy estimado por sus vecinos, honesto, respetuoso y alegre”, manifestaron sus allegados. Mientras tanto la dolida familia se encuentra a la espera de la entrega del cuerpo de Duván por parte de Medicina Legal, para realizarle sus honras fúnebres.

Policía Metropolitana se manifestó

En una carta enviada a la opinión pública, el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Miguel Martín Moncaleano Gómez, lamentó el fallecimiento del joven Duván Andrés Cortés Chávarro en confusos hechos y en donde intervino un integrante de la institución.

El alto oficial dio a conocer que la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ya aperturaron las correspondientes investigaciones penales y disciplinarias del caso, orientadas al esclarecimiento de estos hechos.

“La Policía Nacional está presta en aportar todos los elementos probatorios necesarios para adelantar las investigaciones sobre el caso; de igual forma se encuentra dispuesta ante todas las entidades y entes de control para que accedan, conozcan e intervengan oportunamente en los avances de las mismas y así poder obtener los resultados con celeridad y transparencia. Los dos patrulleros Walter Sánchez y Jonathan Galvis Giraldo ya fueron separados de sus funciones y su versión de los hechos ya están siendo también escuchados por la Fiscalía”, manifestó el coronel Moncaleano.