sábado, 13 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-10-10 08:09

Repeluso y Negro, dos guerrilleros de las Farc, se desmovilizaron

El deseo de mejorar sus condiciones de vida, lejos de la zozobra por la presión militar, el temor a morir en combate o pasar varios años de su vida en una cárcel, dos guerrilleros de las Farc conocidos con los alias de Negro y Repeluso, decidieron entregarse voluntariamente a las tropas del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza, orgánicas de la Novena Brigada.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 10 de 2014

Estas dos personas se desmovilizaron en parajes rurales del centro del Huila; al expresar su deseo de acogerse a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través del Programa de Atención Humanitaria e iniciar el proceso de reincorporación a la vida civil.

El primero en tomar la decisión fue alias Negro; el hombre de 47 años de edad, 15 de ellos en las Farc, aseguró que desde sus inicios hizo parte de la red de apoyo al terrorismo del frente 13 Cacica Gaitana y en los últimos años se había ganado la confianza de alias Federico, segundo cabecilla de la organización armada al margen de la ley.

El siguiente en tomar la determinación fue alias Repeluso; a sus 46 años de edad, relató que durante cinco, integró la RAT de la columna móvil Édgar Tovar, organización armada con injerencia en el departamento del Caquetá.

Según informó el Ejército, la deserción de los dos hombres afecta la organización armada al margen de la ley en su parte logística, financiera y de presencia territorial.